sábado, 8 de diciembre de 2012

TEMPORAL DEJA TRES MUERTOS EN BUENOS AIRES

El furioso temporal que castigó esta ciudad y el conurbano mostró ayer su peor cara: la del día después. Tres personas murieron a causa de la tormenta en la provincia de Buenos Aires: dos jóvenes fallecieron ahogadas, en arroyos y en canales donde se registraron fuertes correntadas, y un tercer hombre se electrocutó mientras hacía una zanja para descomprimir el agua.
En la Capital, mientras tanto, los vecinos y comerciantes de las zonas más castigadas debieron lidiar con las secuelas de la intensa lluvia que desplomó 117 milímetros en apenas dos horas.
Belgrano, Colegiales y Palermo son tres de los barrios mas afectados por la tormenta, donde anoche muchas viviendas seguían sin suministro eléctrico. Pero vecinos de Caballito, Flores, Núñez, Balvanera, Barracas y Almagro también estaban sin luz y muchos salieron a protestar a la calle (ver aparte).
 La falta de energía eléctrica complicó el tránsito de viernes, siempre enredado, ya que en vastas áreas de la ciudad los semáforos seguían sin funcionar.
En Belgrano se vio ayer una postal que por repetida no deja de ser dramática: la de comerciantes rematando sus prendas para recuperar algo de las pérdidas económicas que salen a flote cuando baja el agua. Y la de vecinos tratando de desagotar las cocheras subterráneas para recuperar sus automóviles. Como en Avenida del Libertador al 6800 o en García del Río al 2500, donde ayer se desagotaban cocheras de subsuelos que estaban completamente anegadas.
La tormenta provocó, además, demoras y reprogromaciones en los vuelos del aeroparque Jorge Newbery. Desde temprano, ayer el movimiento de pasajeros era intenso, ya que a los viajeros del día se sumaron los que quedaron varados como consecuencia de las cancelaciones de los vuelos de anteayer.
En el conurbano, el temporal terminó con la vida de tres hombres. César Emanuel Chamorro, de 29 años, murió al caer a un canal de desagote del río Reconquista, en José León Suarez, donde se precipitaron unos 120 mm de agua. En la zona se anegaron calles, cayeron cables eléctricos, se inundó un túnel bajo nivel y hasta cayó un vehículo dentro de una obra en vía pública. El cuerpo sin vida del joven fue hallado ayer por la mañana.

Un caso similar se registró en la localidad de Polvorines, partido de Malvinas Argentinas. Jonathan Maurel, de 20 años, cayó sobre el curso de un arroyo entubado. Habría caído en calles Rawson y Monseñor De Andrea, sobre las aguas movidas del arroyo Basualdo. Fue hallado ayer, a seis kilómetros del lugar, en Tigre. Habría resbalado y cayó al agua, según contaron testigos.
Ricardo Aima, bombero de Malvinas Argentinas, explicó: "Por la estructura del arroyo, el agua corre muy rápido. No hay ramas ni nada que detenga al agua, fluye libremente".
En el interior de la provincia, un tercer hombre murió electrocutado. El deceso se registró en la localidad de Río Tala, en San Pedro. "Llovieron 130 milímetros en una hora y media. Una persona de 41 años falleció en Río Tala. Intentó hacer una zanja para desagotar el agua que entraba. Había un tendido eléctrico. Recibió una descarga y se electrocutó", informó el jefe de cuerpo activo de bomberos Marcelo Duarte.
En tanto, el director de Defensa Civil de Avellaneda, Juan Santos, informó a LA NACION: "Ahora tenemos agua en Dock Sud. Hubo 90 evacuados, pero por suerte no hubo que lamentar víctimas mortales. Tuvimos un accidente posterior al temporal en Cristóbulo Larralde y Madariaga, chocó un auto y una ambulancia. Hubo cinco heridos".
El titular del comité provincial de Emergencias de la provincia de Buenos Aires informó: "Fue muy rápido todo. Se cortaron las calles, se cortó la luz. Hubo cerca de 100 evacuados que ya volvieron a sus casas". Ayer el río Luján todavía estaba crecido.
 Y los municipios que están en la cuenca de este curso de agua, Luján, Mercedes y Tigre, permanecían en alerta. En ese municipio hubo inundaciones en los barrios de Benavídez, Rincón y Las Tunas.
EA2CPG