jueves, 13 de diciembre de 2012

FUERTE BORRASCA ACTIVA AVISOS PARA GRAN PARTE DE ESPAÑA

La borrasca que ha comenzado a afectar a Galicia en las últimas horas, con vientos fuertes y lluvias intensas, provocará que a mediodía de este jueves se active la alerta amarilla, que pasará a naranja durante la próxima madrugada, según las predicciones de MeteoGalicia.
 sí, a las 12.00 horas de este jueves se prevén precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las montañas de Lugo y de Ourense, así como en el oeste y en el suroeste de la provincia de A Coruña. En la provincia de Pontevedra, las lluvias podrán acumular totales de entre 40 y 80 litros por metro cuadrado.
Por su parte, también se prevén ráfagas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora en las zonas altas de A Mariña, las montañas de Lugo y de Ourense, el interior de Pontevedra, así como en el noroeste y el oeste de A Coruña.
En el litoral gallego, habrá mar de viento fuerza siete con intervalos de fuerza 8 a mediodía y a últimas horas y, a partir de las 18.00 horas, hay previsión de mar de fondo del noroeste con olas de 3 a 4 metros de altura.
 EMPEORA EL TEMPORAL
La situación meteorológica empeorará este viernes, para cuando se prevé que la borrasca situada al oeste de Irlanda deje vientos muy intensos y lluvias fuertes, sobre todo en la primera mitad del día. También se espera mar de fondo que llegará a superar los cuatro metros de altura y con tendencia a aumentar durante la jornada.
En las primeras horas de la jornada del viernes, hasta mediodía, se prevé que se registren acumulaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado en la provincia de A Coruña y en las montañas de Lugo y Ourense, mientras que en la provincia de Pontevedra podrán superar los 80 litros por metro cuadrado.
En general, en la Comunidad gallega se esperan ráfagas máximas de viento superiores a los 70 u 80 kilómetros por hora, pero podrán llegar a superar los 100 kilómetros por hora en A Mariña y en el noroeste y el oeste de A Coruña.
En el litoral, habrá vientos del suroeste hasta de fuerza 8, mientras que el mar de fondo dejará olas de hasta seis metros en las últimas horas de la jornada en la costa coruñesa y en las Rías Baixas. La previsión en la Mariña lucense es que el mar de fondo del noroeste deje olas de entre 4 y 5 metros de altura.
EA2CPG