jueves, 13 de diciembre de 2012

AVISO PARA EL VIERNES EN CANTABRIA POR FUERTES VIENTOS

 
Atención a mañana. Rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora pueden sentirse en gran parte de Cantabria. Especialmente de madrugada y a lo largo de toda la mañana. Una profunda borrasca se mueve por el Atlántico al norte de Galicia y su influencia traerá mañana ese vendaval de Sur y Suroeste que barrerá terrenos de Campoo, Liébana, Valle de Villaverde y de las comarcas centrales.
Ante el riesgo que supone por posibles incidencias -caída de árboles y ramas, conducción por carreteras abiertas, desprendimiento de tejas o voladizos, carteles, etc.- Aemet ha decretado la alerta naranja para todas aquellas comarcas hasta las tres de la tarde. Esas suradas también serán muy perceptibles en el litoral, donde podrían registrarse rachas de hasta 95 kilómetros por hora, de ahí que en esta franja costera la alerta será amarilla. Los meteorólogos estiman que a partir de las tres de la tarde remitirá la fuerza del viento de tal manera que se retirarán todos los avisos de esa hora en adelante. La influencia del viento Sur templará el ambiente en la región y hará que, tanto el viernes como en jornadas sucesivas, las temperaturas suban algunos grados, sobre todo las mínimas.
Más allá de las altas cumbres, seguramente no se registre ninguna helada mientras que las máximas bien pudieran llegar hasta los 17 grados, frente a los 12 y 13 grados que hemos tenido estos días de máximas en la región.
Sin embargo, las nubes cubrirán el cielo y dejarán precipitaciones en las horas centrales del día y preferentemente por la tarde. La cota de nieve bajará de los 2.000 metros hasta los 1.600 metros.
Esta situación de cielo nuboso, de precipitaciones débiles y de temperaturas suaves se mantendrá en la región durante el fin de semana. El Suroeste será predominante en el interior de la región, pero en la costa soplará de componente Oeste.
 De momento, en vísperas de esa jornada de fuertes vientos, hoy habrá algún anticipo de rachas fuertes a partir del mediodía y al final de la jornada, aunque no llegarán a tener la virulencia que se anuncia para mañana. Tampoco se descarta que caiga algún chubasco en el interior. Ayer el viento fue imperceptible en la región. Las mayores rachas se midieron en Parayas (35 km/h) y Reinosa (33 km/h). En cuanto a temperaturas, oscilaron entre los 13º de Santander los -3,5º que se marcaron en Cubillo de Ebro.
EA2CPG