El Gobierno vasco activará la alerta naranja el jueves, entre las 21.00 y las 00.00 horas, y el viernes, entre las 00.00 y las 15.00 horas
El Departamento de Interior del Gobierno vasco activará el jueves, entre las 21.00 y las 00.00 horas, y el viernes, entre las 00.00 y las 15.00 horas, la alerta naranja para zonas expuestas de la Comunidad Autónoma Vasca, especialmente de montaña, por vientos del suroeste que superarán los 120 kilómetros por hora.
Además, el jueves, el resto del territorio permanecerá con aviso amarillo durante dicha franja horaria con rachas que rondarán los 80 kilómetros por hora.
Al margen de la alerta naranja, Interior lanzará mañana avisos amarillos por viento, el primero de ellos entre las 15.00 y las 21.00 horas en zonas expuestas, (litoral y zonas de montaña), con rachas que podrían alcanzar los 100 km/h.
De forma paralela, Interior activará el viernes otros dos avisos amarillos por viento. El primero de ellos entre las 00.00 y las 15.00 horas en zonas no expuestas, con rachas que podrían alcanzar los 80-90 km/h, y el segundo entre las 15.00 y las 21.00 horas en zonas expuestas, con rachas que podrían superar los 100 km/h.
Según los pronósticos elaborados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el viento irá cobrando protagonismo con el paso de los días. Así, durante la tarde-noche de este miércoles las rachas de viento de componente sur irán intensificándose hasta rondar a últimas horas de la jornada los 80-90 km/h en zonas expuestas
A lo largo del jueves, el viento continuará aumentando su fuerza y ya desde la tarde las rachas del sur-suroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo en los montes, intensificándose aún más por la noche cuando es probable que se superen los 120 km/h. En el resto de zonas (no expuestas) también se dejará sentir el viento, sobre todo al final del día, con rachas que podrían situarse por encima de los 80 km/h. Durante la madrugada y primeras horas del viernes 14, las rachas serán especialmente intensas y todavía se podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas y entre los 80-90 km/h en las zonas no expuestas.
Ya a partir de la tarde, el viento iría amainando aunque todavía podrían registrarse rachas superiores a los 100 km/h en zonas expuestas y 80 km/h en las no expuestas.
A pesar de que esta depresión llevará asociada algún frente que llegará hasta la península, no se registrarán precipitaciones destacables, ya que este intenso viento impedirá que se acumulen importantes cantidades de lluvia.
EA2CPG