Lo observado por la mañana sobre el cráter del Cono Caliente en el volcán Santiaguito es una fumarola blanca a 100 metros de altura y las explosiones expulsaron columnas de ceniza que se desplazaron en dirección Sur y SurOeste por 15 kilómetros aproximadamente, indica la máxima institución científica del país.
También la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el INSIVUMEH monitorean la actividad en el volcán Pacaya que este día presentó fumarola blanca en el cráter Mackenney, principalmente de vapor de agua y que se desplaza al Sur del coloso. La estación sísmica continúa registrando actividad sísmica volcánica como tremor –vibración interna-, y eventos superficiales.
El volcán Fuego presenta este día fumarola blanca a 100 metros de altura, continúa el mismo patrón eruptivo con explosiones en su mayoría débiles, expulsando ceniza gris hasta 500 metros de altura, desplazándose al Oeste y Noreste del edificio volcánico.
De acuerdo con el boletín vulcanológico del INSIVUMEH, las explosiones en el volcán Fuego continúan generando retumbos y sonidos de desgasificación y por la noche se observaron pulsos incandescentes sobre el cráter a 100 metros de altura.
La SE-CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que el viento dispersa las columnas en varias direcciones en un radio aproximado de 15 kilómetros del perímetro de los volcanes Santiaguito y Fuego.
Por el momento la actividad que presentan los tres volcanes se considera dentro de lo normal, de llegar a registrarse un cambio en el comportamiento de los colosos las autoridades informarán a través de los medios de comunicación, recomendando a la población estar atenta a los mismos.
EA2CPG