viernes, 4 de mayo de 2012

DESACTIVADA ALERTA QUIMICA EN PUERTO DE BARCELONA

Protección Civil ha dado por finalizada a las 01.25 horas de este viernes la alerta del plan de emergencias químicas, el Plaseqcat, activado la noche del jueves después de que se detectara una fuga de ácido clorhídrico en el Puerto de Barcelona. Los bomberos han dado ya por normalizada la situación y en las próximas horas procederán a realizar el trasvase definitivo del producto y a limpiar los contenedores donde se produjo la fuga, que no ha causado daños personales.

La fuga se detectó a las 21.00 horas del jueves en un depósito situado en el muelle de carga del puerto nuevo, en una zona industrial. Rápidamente se avisó a Protección Civil que en un principio pensó que el incidente podía ser de gravedad por lo que activó la fase de emergencia del Plaseqcat. Cuando llegaron los bomberos, comprobaron que afectaba a un bidón con capacidad de mil litros y que la situación no era tan grave, por lo que se rebajó la fase de emergencia a alerta. Los bomberos aislaron y controlaron la fuga y recogieron el producto vertido en un contenedor especial.
Al ser el ácido clorhídrico un producto altamente tóxico, las autoridades tomaron todas las medidas de seguridad previstas que incluyeron un cordón de seguridad de 100 metros, aunque la fuga no causó ninguna nube tóxica ni hubo riesgo para las personas.
EA2CPG