miércoles, 2 de mayo de 2012

12 DERRUMBES EN LA CARRETERA A BOGOTA

Un total de doce derrumbes caídos en la madrugada del martes entre las localidades de Cocorná y San Luis mantuvieron en vilo ayer el tráfico por la vía Medellín-Bogotá y obligaron a un amplio despliegue de Devimed, que pasó todo el día atendiendo las emergencias.
Los deslizamientos, que se presentaron entre los kilómetros 34 y 72, bloquearon la carretera por varias horas, pero paso a paso, con toda la maquinaria de Devimed a disposición, se fue rehabilitando el flujo.
John Jairo Otálvaro , director técnico de la concesión Devimed -responsable de la carretera- precisó que una vez se despejaba la vía se iba dando paso a un carril.
"Esperamos que hacia las 3:00 de la tarde todos los deslizamientos hayan sido retirados y poder abrir paso normal", anticipó. Entre tanto, a los viajeros a la capital del país, Bogotá, se les recomendaba utilizar los trayectos por Puerto Berrío o por Manizales.
Hacia las 10:00 de la mañana se logró darles vía por un carril a centenares de vehículos que estaban represados a ambos lados en el sitio La Mañosa, pero luego se volvió a cerrar para poder culminar los trabajos de evacuación de la tierra.
"El mal tiempo no nos ha ayudado mucho, cae agua y está muy nublado, pero nuestra experiencia y los cálculos nos indican que hoy mismo (ayer) en la tarde podremos habilitar la carretera, con algunas restricciones, claro, pues son doce derrumbes", señaló Otálvaro.
Se inundó BolomboloOtras emergencias afectaron varias zonas de Antioquia, según reportes de César Hernández , director del Dapard, quien indicó que uno de los eventos más graves ocurrió en Bolombolo, donde el río sobrepasó su nivel en 87 centímetros e inundó parte del corregimiento, un hecho que ya es tradicional cada que el Cauca se crece.
"Allí las afectadas fueron 100 familias, que se instalaron en carpas que ya tenía listas el Dapard para el caso de que se presentara una emergencia", confirmó Hernández.
La crecida del río fue gradual y no dejó víctimas. De inmediato se lanzó una alerta a Caucasia, que suele sufrir el impacto de Bolombolo unas seis horas después.
EA2CPG