martes, 15 de noviembre de 2011

ALERTA ROJA EN SIETE DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA

La "ola invernal" actual es más grave que la del año pasado, clasificada como la peor en décadas. En estos dos meses murieron 95 personas por las inundaciones, crecidas de ríos y desprendimientos de tierra
"Entre enero y octubre de 2010 teníamos 119 colombianos fallecidos por la temporada de lluvias, y entre septiembre y noviembre de este año, registramos 95 muertes. En sólo dos meses ya estamos por alcanzar la cifra de diez meses", advirtió César Urueña, director de Socorro de la Cruz Roja colombiana.
El panorama no es muy alentador, ya que los pronósticos meteorológicos no mejoran.  "Más cuando el Fenómeno de la Niña llegará a su madurez en el mes de diciembre, por lo que tendremos que estar a la espera de situaciones mucho más delicadas", agregó el especialista.
 En Colombia se presentan dos temporadas de lluvias, la primera se inicia a fines de marzo y se extiende hasta finales de junio, y la segunda, desde septiembre hasta mediados de diciembre. Desde septiembre y hasta la fecha, las lluvias que afectan a 27 de los 32 departamentos han cobrado la vida de, al menos, 95 personas y han dejado damnificados a más de 300 mil colombianos.
 El año pasado, detalló el director de la Cruz Roja local,  "29 departamentos resultaron afectados, mientras que durante los dos meses que lleva la presente temporada de lluvias, al menos 27 departamentos se han visto afectados".
 De hecho, el Gobierno de Juan Manuel Santos decretó alerta roja en siete de los 32 departamentos del país. Los más afectados son Antioquia, Chocó, Caldas, Tolima, Quindío, Valle y Nariño. En Chocó, por ejemplo, la emergencia por lluvia dejó 18 mil afectados.
 El director de la oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, calificó como "crítico" la situación en gran parte del país. Explicó que se registraron 480 emergencias (deslizamientos, inundaciones, avalanchas y tormentas eléctricas), que, además de los muertos, dejó 315 mil damnificados.
"Estamos trabajando las 24 horas. Estamos adelantando planes y estrategias especiales; buscamos reducir esta emergencia que se vive en gran parte de Colombia. Asimismo, se adelantan nuevos recursos que llegarán a las víctimas del invierno", prometió el funcionario.
EA2CPG