El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que el río Paz a la altura del municipio de Quezada, Jutiapa, presenta un nivel de 1.00 metro con tendencia a mantenerse. El nivel de alerta indicado para dicho río es de 1.00 metro.
El río Polochic ha mantenido un nivel crecido desde semanas atrás y este día presenta nivel de 2.60 metros y la alerta para este afluente es de 2.25 metros con tendencia a bajar en los próximos días. Este río se monitorea a la altura de Panzos, Alta Verapaz.
Dos son los ríos monitoreados en Petén, uno de ellos es La Pasión en el municipio de La Libertad, que registra un nivel de 4.50 metros este día y su nivel de alerta es de 3.00 metros. Y el otro afluente es el río San Pedro en el municipio del mismo nombre que por la mañana presentó un nivel observado de 2.46 metros y el nivel de alerta determinado es de 2.00 metros.
En los próximos días se prevé que continúe descendiendo el nivel de los cuatro ríos que por el momento presentan caudal por arriba de la alerta determina para cada afluente.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, así como autoridades en cada localidad mantienen el monitoreo de los ríos y dando a conocer a la población de cualquier situación que llegue a presentarse. Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566.
EA2CPG