martes, 8 de enero de 2013

INCENDIOS EN COLOMBIA PONEN EN ALERTA 40 MUNICIPIOS

En alerta máxima se encuentran 40 municipios de Colombia desde este martes por la ola de calor que sufre el país, según informó el director de la oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez.
Márquez afirmó que la situación es compleja en 11 departamentos de Colombia, entre los que se encuentran Cundinamarca, Boyacá(ambos en el centro del país), Tolima(oeste) y Santander(este).
El más complicado es Santander donde las llamas han consumido un total de 230 hectáreas en la Mesa de los Santos y Girón.
Según el funcionario, la principal causa de los incendios son las altas temperaturas que se vienen registrando en estos 40 municipios, lo que , incluso, afecta el caudal de algunos ríos como el Magdalena y Cauca.
Márquez pidió a la población que ahorre agua porque la ola de calor podría extenderse hasta marzo, y advirtió a los alcaldes del país que están obligados a adoptar planes de contingencia para enfrentar la temporada seca.
"Es muy importante que la comunidad nos ayude. A los alcaldes (pido) suspender los permisos para las quemas controladas, denunciar a los pirómanos y a los ciudadanos tener cuidado con las fogatas, colillas de cigarrillos y vidrios", cuya exposición al sol aumenta el calor y las posibilidades de generar fuego en pastos secos, agregó.
El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) sostiene que la primera de las dos temporadas secas del país viene junto a altas temperaturas al mediodía y muy bajas a la madrugada, lo que conlleva el riesgo de incendios, sequías y heladas.
Se estima que en los últimos 11 días se han producido 48 incendios en Colombia. En los últimos cinco se han destruido 120 hectáreas.
 Por su parte, el director de la oficina Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña, informó que "tenemos en estos momentos 45 incendios que han sido controlados de 48 eventos que han ocurrido en todo el país. Hay tres incendios activos todos en el departamento de Boyacá".
EA2CPG