miércoles, 16 de enero de 2013

DESACTIVADA MESA DE CRISIS PERO NO PLAN DE EMERGENCIA EN PAIS VASCO


Como consecuencia de la mejora de las condiciones meteorológicas en Euskadi en las últimas horas, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desactivado la Mesa de Crisis convocada debido al temporal de lluvia, aunque mantiene, en situación 0, el plan de emergencia ante inundaciones, y continuarán con la vigilancia intensiva y seguimiento de las cuencas. Por otra parte, ha advertido de la posible aparición de 'hielo negro' para este jueves en algunas áreas de Araba y Gipuzkoa, como consecuencia de las heladas en suelo mojado.
 En Navarra, Pamplona/Iruña recupera la normalidad pero el riesgo se traslada al sur del territorio.
Pronóstico en Euskadi
Según pronostica Euskalmet, las precipitaciones podrían ir en aumento en las próximas horas, lo que supondría "un nuevo aumento de los caudales de los ríos, aunque no se esperan alcanzar los niveles observados en la jornada de ayer".
Para mañana no se esperan lluvias salvo salvo en Bizkaia y el oeste de Araba, donde podría precipitar levemente durante la madrugada. Además, se prevé un descenso generalizado de las temperaturas.
La cota de nieve podría situarse en la zona occidental de Araba y Bizkaia en los 700 ó 800 metros, si bien no se esperan cantidades significativas.
Seguridad ha advertido de que los problemas, sin embargo, podrían aparecer en algunos puntos muy concretos del este de Euskadi, en  Araba y Gipuzkoa, en las que, en algunas áreas, podrían producirse placas de 'hielo negro' como consecuencia de la interacción de las heladas con el suelo mojado. El Departamento recomienda precaución a los conductores, sobre todo durante las primeras horas del día.
 Desalojos en Gipuzkoa
En Euskadi, la incidencias más destacadas de este miércoles han tenido lugar en Gipuzkoa. En Irun, dos viviendas han tenido que ser desalojadas tras la caída de un muro por las lluvias, y en Azpeitia han tenido que desalojar a dos personas de una vivienda en el barrio de Aratz Erreka por un corrimiento de tierras provocado por la lluvia.
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha informado de que, sobre las 17:00 horas, el nivel del río Urumea es de 2,8 metros en Martutene y de 2,8 metros en Txomin. En un comunicado, el Consistorio ha señalado que, durante toda la jornada de este miércoles, el nivel del Urumea se ha mantenido en parámetros normales. En cualquier caso, los Servicios Municipales están activados y, a partir de las seis de la tarde, se reunirá la mesa de crisis.
Asimismo, sigue vigilando sobre todo del nivel del río Oiartzun, cuyo caudal continúa muy crecido. De momento no se han registrado desbordamientos, aunque las localidades por las que discurre permanecen en alerta, es el caso de Oiartzun, Lezo, Errenteria, Irun y Donostia-San Sebastián.
En Bizkaia, ha bajado el nivel del Gobela, el Butrón, y el río Asúa.
En Araba apenas se han registrado daños, a excepción de la inundación de una calle en la localidad alavesa de Araia y algún pequeño desbordamiento del Zadorra en Agurain.
 El riesgo de inundaciones amenaza al sur de Navarra
En Navarra mantienen el nivel 1 de alerta y el riesgo de desbordamiento de ríos se desplaza hacia el sur de la Comunidad Foral. Las localidades del sur de Navarra atravesadas por los ríos más caudalosos como el Ebro, en Castejón y Tudela, el Arga, en Funes, y el Ega, en Andosilla, se mantienen expectantes a la espera de la llegada a últimas horas de la tarde del pico de crecida de los caudales.
Asimismo, han decretado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas y aludes en la zona pirenaica. Según las previsiones de la Aemet, se pueden acumular hasta 30 centímetros de nieve en esta jornada, en la que la cota subirá de los 800 a los 1.400 metros.
Un total de 716 alumnos se han visto afectados por incidencias relacionadas con el temporal. El colegio público de Funes, con 230 estudiantes, ha sido desalojado preventivamente por la crecida del Arga, y en Pamplona, el IES Padre Moret-Irubide, con 480 alumnos, ha suspendido las clases por averías en el suministro provocadas por la riada de ayer.
Según datos del Ejecutivo foral, Emergencias atendió durante ayer alrededor de 1.500 llamadas de ciudadanos.
EA2CP