sábado, 19 de enero de 2013

CICLOGENESIS "GONG" EXPLOTA HOY EN GALICIA

Entró ya de madrugada, pero la parte más activa y violenta de Gong -primera ciclogénesis explosiva de este otoño invierno- comenzó realmente hoy sobre las seis de la mañana. Ayer, los meteorólogos activaron todo tipo de alertas ante la irrupción de esta potente borrasca extratropical. A última hora de la tarde, de hecho, MeteoGalicia fijaba ya una de nivel rojo (riesgo extremo) en la franja oeste coruñesa y en la de las Rías Baixas por mar de viento de fuerza 10 con intervalos de 11. En tierra hoy se esperan también rachas de más de 100 km/h (alerta naranja) hasta el mediodía en las provincias de A Coruña y Pontevedra y en A Mariña, y hasta las tres de la tarde en las montañas de Lugo y Ourense. En el resto de Galicia, el viento soplará entre 70 y 90 km/h (alerta amarilla).
 Pero Gong también traerá lluvia hoy, sobre todo al noroeste de A Coruña y a A Mariña, donde se ha activado la alerta amarilla. Hasta primera hora de la tarde se prevén en ambas zonas acumulaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado. «El problema -señalaban ayer desde MeteoGalicia- es que va a llover sobre mojado». Porque el frente de ayer, distinto a la ciclogénesis explosiva, ya descargó abundante agua, sobre todo en el interior de Pontevedra (más de 130 litros en Fornelos y más de 100 en las estaciones de Cotobade, Vigo-Campus, Cuntis y Forcarei).
 Las fuertes lluvias de ayer provocaron casi 200 incidencias, las más destacadas los desbordamientos en más de una docena de ríos, como el Tea (Covelo y Ponteareas), Miñor (Gondomar), Ladra (Begonte), Labrada (Vilalba), Ladróns (Moaña), Baliñas (Cambre), Arnoia (Baños de Molgas), Avia (Ribadavia) o Támega (Laza). En el caso del Eume, los servicios de emergencias de los concellos de Pontedeume, A Capela, Monfero y Cabanas vigilaron ayer el cauce después de que Endesa los avisase de que tenía que abrir las compuertas de la presa de A Ribeira (As Pontes) y desalojar agua también de la de Goente (A Capela) ante la crecida del nivel del agua. Además, hubo inundaciones en viviendas de Arteixo, Oleiros, Miño, Baños de Molgas, Lugo y Friol, y cortes de algunas carreteras y calles en Sada, Vilalba, Cospeito y Neda. En Peinador se desviaron cuatro vuelos y se cancelaron otros dos.
 Ante esta situación, y con la previsión de las fuertes precipitaciones que hoy acompañarán a la ciclogénesis explosiva, la Xunta activó ayer el plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones de nivel 1 al preverse un aumento generalizado del caudal de los ríos. Asimismo, la Diputación de Lugo activó un dispositivo de emergencia por los fuertes vientos en la costa y en las zonas de montaña, en alerta amarilla por nieve, al igual que en Ourense. Hoy, de hecho, las temperaturas bajarán entre 4 y 6 grados en toda Galicia respecto a las de ayer.
EA2CPG