sábado, 19 de enero de 2013

40 LITROS M2 Y VIENTOS DE 120 KM/H

El Gobierno Vasco mantiene el Plan de Emergencia por las previsiones de viento y lluvia para las próximas horas.
Su operativo incluye a más de mil personas entre bomberos, ertzainas, DYA, Cruz Roja y voluntarios, que vigilan con especial atención las cuencas de los ríos.
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido tranquilidad, pero también precaución y prudencia a la ciudadanía en las próximas horas, subrayando que tienen una vigilancia intensiva de los ríos y cuentan con previsiones de lluvia a seis horas.
Según sus datos, en las últimas 24 horas han caído en Euskadi unos 40 litros por metro cuadrado y se espera otro tanto para esta tarde noche y el domingo, así como rachas de viento de hasta 120 kilómetros de hora, especialmente en Gipuzkoa.
Mayor riesgo en Araba
Según sus estimaciones, el mayor riesgo se centra en Araba, aunque ha destacado que el Zadorra, en la zona de Abetxuko, está bajando 8 centímetros a la hora y el embalse está subiendo a razón de un centímetro cada dos horas.
Por su parte, en Ayarbe existe resguardo suficiente para recoger la lluvia que puede caer esta noche, ya que se ha hecho un vaciado de 3,2 hectómetros cúbicos, "lo que da margen".
A ello se une los cortes de carreteras que sufre Araba, A-4302 a la altura de Vitoria, A-3302 en Ribera Alta y zona de Trespuentes, A-4010 en la zona de Arrazua, A-4301 en Vitoria y, en Gipuzkoa, la N-324 afectada por desprendimientos.
En todo caso, la consejera ha insistido en que "todos los dispositivos están en disposición de intervenir ante cualquier situación de necesidad" y en que la Mesa de Crisis está abierta contando "con datos prácticamente al momento".
 En Navarra caudales en descenso
Los ríos Ega, Arga y Ebro, cuya subida de nivel debido a las lluvias caídas en las últimas horas se preveía que este sábado podía causar problemas especialmente en la localidad de Estella, han comenzado a reducir sus aforos y no se prevé en las próximas horas que puedan llegar a desbordarse.
Así lo han indicado desde SOS Navarra y la Policía Municipal de Estella, donde pese a las precauciones observadas durante toda la jornada y la expectación con la que numerosos estelleses han observado el paso del Ega, la subida ha sido menor
Según la página del Gobierno foral donde refleja las mediciones de aforos en diferentes puntos de los ríos navarros, a las 20:00 horas cuatro puntos estaban en alerta por el crecimiento del cauce, los dos primeros en el Arga en Arazuri (2,21 metros de altura y 218,05 metros cúbicos por segundo) y Funes (4,03 metros de altura y 589,65 metros cúbicos por segundo).
El paso del Ega por Andosilla (3,53 metros de altura y 194,89 metros cúbicos) y el del Ebro por Castejón (6,46 metros de altura y 1.599,28 metros cúbicos por segundo) eran a la misma hora los otros dos puntos de alerta roja.
En situación de prealerta están Etxarren (con el Arakil a 3,93 metros de altura y 225,24 metros cúbicos por segundo), Pamplona (el Arga cubre 1,73 metros y pasa a 163,96 metros cúbicos por segundo) y Caparroso (con el Aragón a 3,70 metros y 785,03 metros cúbicos por segundo).
 Lo peor, de 20:00 a 22:00 horas
Lo peor del temporal de lluvias se prevé de 20:00 a 22:00 horas, así como los vientos que tendrán una intensidad de 120 kilómetros por hora, sobre todo en Gipuzkoa, y lluvias que pueden llegar hasta los 40 litros.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado, junto a su esposa, este sábado por la tarde la Mesa de Crisis que había reunido el Gobierno vasco con motivo del temporal.
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recomendado "precaución" sobre todo en los desplazamientos por carretera ante la "preocupante" situación que pueden generar las intensas lluvias que se esperan.
Beltrán de Heredia, junto con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, han visitado zonas anegadas por la crecida del río Zadorra a su paso por Araba.
Las previsiones no sólo afectan a Araba. Los departamentos de Seguridad y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio alertan de que las zonas de mayor atención también se localizan en el sistema del Añarbe y ríos Oria y Urumea (Hernani, Astigarraga, Martutene, Loiola y Donostia).
Alerta en nivel 1
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido aumentado el plan de emergencia en el nivel uno en Euskadi por riesgo de inundaciones ante el previsible empeoramiento del tiempo, especialmente a partir de este sábado por la tarde-noche.
Navarra, por su parte, permanece también alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones especialmente en la cuenca del río Ega, donde prevén dos crecidas superiores a las de estos días, y en el eje del Ebro, donde los crecimientos también significativos pueden llegar en la noche del domingo y el lunes.
EA2CPG