viernes, 7 de diciembre de 2012

UN TERREMOTO DE 7,3 SACUDE LA COSTA DE JAPON

Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió este viernes las costas del noreste de Japón, que se sintió hasta en Tokio, provocando una ola de hasta un metro, lo que ha llevado a las autoridades a mantener la alerta de tsunami.
 No hay una "amenaza de tsunami importante y destructivo", pero los "seísmos de esta potencia pueden generar tsunamis locales con capacidad destructiva en las costas", precisó el centro estadounidense con sede en Hawai.
 No obstante, la agencia meteorológica nipona advirtió que la ola podría alcanzar los 2 metros de altura en las costas del noreste, donde tuvo lugar el epicentro, a 10 km de profundidad. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami a lo largo de 500 kms de la costa noreste del país, que podría alcanzar hasta los 2 metros en algunos puntos.
 La primera ola de un metro de altura se registró a las 18H02 (09H02 GMT) en la costa de la ciudad de Ishinomaki, la más afectada por el terremoto y el devastador tsunami del año pasado, según las autoridades.
 El sismo, que se sintió hasta en Tokio, se produjo a las 5:18 p.m.(hora local). Sacudió varias regiones de Japón, en particular las prefecturas afectadas por el seísmo de intensidad 9 registrado el 11 de marzo pasado y que originó un tsunami de proporciones catastróficas, con la muerte de unas 20.000 personas y la destrucción parcial de la central nuclear de Fukushima. La televisión pública NHK aseguró que no se había constatado ninguna anomalía en esa central a raíz de este terremoto. Los edificios se mecieron en Tokio, situado a varios centenares de kilómetros, constataron periodistas de la AFP.
 Sin anomalías en centrales nucleares La compañía de electricidad Tokyo Electric Power (TEPCO) no ha constatado ninguna anomalía en las centrales nucleares del noreste de Japón tras el terremoto de 7,3 que sacudió este viernes la región. "No hemos constatado nada anormal en los datos de seis reactores de la central Fukushima Daiichi" (que ya sufrió un grave accidente el 11 marzo de 2011), indicó a la AFP un portavoz de TEPCO. Tampoco se ha señalado ninguna anomalía en la segunda central de Fukushima (Daini), a una docena de kilómetros de la primera, ni en Onagawa, informó por su parte la prensa.
 Las centrales nucleares situadas en la zona de influencia del terremoto de 7,3 registrado este viernes en la costa este de Japón no han presentado "anormalidades", según ha informado la empresa eléctrica TEPCO, citada por la agencia de noticias japonesa Kiodo.
   Concrentamente, "no se han detectado anormalidades" en las plantas de Fukushima (a 366 kilómetros al este del epicentro, que se vieron especialmente afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011) ni en la planta nuclear eléctrica de Tohoku en Onagawa.
   Aunque el Centro de Alerta del Pacífico ha informado de que "no se prevé un tsunami destructivo generalizado", sí se ha emitido alerta de tsunami para la prefectura de Miyagui, cuya capital es Sendai, a 333 kilómetros al este del epicentro, según Kiodo.EA2CPG