jueves, 6 de diciembre de 2012

EL CHOQUE DE DOS BUQUES CAUSA 3 MUERTOS Y 8 DESAPARECIDOS

Un barco que transportaba vehículos se hundió ayer tras colisionar con otro buque contenedor en el Mar del Norte, según informó la Guardia Costera holandesa. La tripulación del carguero siniestrado estaba formada por un total de 24 personas, de las cuales solo trece habían sido rescatadas al cierre de esta edición. Fuentes policiales confirmaron la muerte de tres tripulantes, y ocho más continuaban desaparecidos.
El 'Baltic Ace', con bandera de Bahamas, y el 'Corvus J', un carguero matriculado en Chipre pero de propiedad alemana, chocaron a una distancia de unos cien kilómetros del puerto de Rotterdam, el más importante de Europa. El primero de los buques había partido de Zeebrugge, en Bélgica, y se dirigía a Kotka, en Finlandia, mientras que el segundo hacía el trayecto entre Grangemouth (Escocia) y Amberes (Bélgica), tal y como informaron los medios holandeses.
La colisión se produjo sobre las siete y veinte de la tarde, hora local y española, según indicó la autoridad portuaria neerlandesa en un comunicado. Fuentes oficiales explicaron que las condiciones meteorológicas y la visibilidad eran buenas, pero los barcos no realizaron a tiempo la maniobra evasiva por razones que se están investigando. Como resultado del impacto, el 'Baltic Ace' se fue a pique, mientras que el otro mercante apenas sufrió daños. 
 El dispositivo de búsqueda puesto en marcha tras el accidente localizó cerca del punto de colisión cuatro botes salvavidas ocupados por trece tripulantes del 'Baltic Ace', según explicaron desde el servicio de guardacostas. Once de los marinos fueron rescatados por un helicóptero belga, y los dos restantes por sendas embarcaciones. Siete náufragos fueron trasladados a la base militar de Koksijde, en Bélgica, y los otros cuatro al hospital Erasmo de Rotterdam con heridas cuya gravedad aún no había trascendido anoche.
Armador griego
«Buscamos de forma activa a once miembros que faltan de la tripulación», desveló a la agencia AFP Marcel Oldenburger, portavoz de los guardacostas holandeses, horas después del accidente. Sin embargo, desde el mismo servicio confirmaban más tarde que al menos tres de los embarcados en el 'Baltic Ace' habían muerto. El buque, con una capacidad de 7.787 toneladas y 148 metros de eslora, es propiedad del armador griego Baltic Highway. La Marina neerlandesa desplazó al lugar de los hechos una fragata y un helicóptero guardacostas para buscar a los ocho desaparecidos.
El choque ocurrió en un punto con gran tráfico de mercancías, al estar cerca del puerto de Rotterdam. Sin embargo, el portavoz de la autoridad portuaria Sjaak Poppe explicó que las actividades en las instalaciones no se habían visto afectadas por el trágico accidente, debido a que éste sucedió lo suficientemente lejos del acceso al puerto.
EA2CPG