miércoles, 9 de mayo de 2012

LAS LLUVIAS CAUSAN DERRUMBES EN LA QUEBRADA, COLOMBIA

La Pavita es una quebrada de poco caudal que recorre la zona alta de Envigado, y que ayer se agigantó y en vez de ir a su receptora, La Ayurá, se desbordó y tomó cauce por la calle.
El sector afectado fue La Pava, y las vías que sufrieron fueron la carrera 26 y la calle 40 sur, que quedaron anegadas. Por un largo rato se afectó el tráfico y obligó a las familias a tomar palas y escobas para despejar el lodo.
"Este problema se ha presentado otras veces, la bocatoma hacia La Ayurá se tapona y el agua busca salida a la calle", explicó Albeiro Trejos , oficial del cuerpo e Bomberos de Envigado, que atendió el caso.
En total se afectaron 12 familias y varias fincas de la parte alta de Envigado, pero sólo para el ingreso a los predios.
"Al problema le están buscando solución desde el Comité de emergencias y la Administración", confirmó Trejos.
Norberto Zapata , campesino de la zona, fue el más voluntarioso para despejar la vía. "Ha ocurrido varias veces, las fincas se inundan y es mucha la gente perjudicada", dijo.
En El Escobero, el mismo aguacero de las 2:00 de la tarde ocasionó la caída de árboles que a la vez afectaron cables de energía, pero sin consecuencias. Un oficial de tránsito confirmó que por varios minutos algunas vías se congestionaron, como la que bordea La Ayurá, donde la corriente puso en peligro la integridad del conductor de una retroexcavadora que hacía trabajos en el afluente. Al final se pudo rescatar ileso.
En la misma jornada, el Ideam mantuvo la alerta roja por amenaza alta por deslizamientos en áreas inestables de Medellín, Nariño, Santo Domingo, Sonsón, Carmen de Viboral, Concepción, Fredonia, Gómez Plata, Granada, Cocorná, San Luis, San Francisco, Alejandría, Argelia, Caldas y Caramanta.
EA2CPG