Los astronautas de la NASA Dan Burbank y Don Pettit, y el europeo Andre Kuipers tomaron centenares de instantáneas en los últimos meses que, ahora, montados secuencialmente en lo que se conoce como un ‘time-lapse’, producen un vídeo de alta velocidad.
Las protagonistas de este vídeo son las auroras, que tan presentes han estado este invierno de gran actividad solar. Una austral sobre el Océano Índico, y otra boreal, al norte de Canadá, han desfilado por el objetivo de los astronautas.
El fenómeno está producido por un chorro de magnetismo procedente del sol tras chocar y rebotar en la ionosfera, relativamente cerca de los polos.
En las secuencias, se pueden reconocer las luces de ciudades europeas y de Oriente Medio; igualmente, las de varias ciudades de Norteamérica, casi de costa a costa.
En sus órbitas alrededor de la Tierra, captaron también un buen número de tormentas a lo largo y ancho del continente africano y sus costas.
Pero una de las singularidades de este vídeo es la aparición del cometa Lovejoy, que hace un pequeño cameo. El pasado diciembre se popularizó entre los científicos por sobrevivir en su camino suicida hacia el sol.
De los astrofotógrafos autores de estas instantáneas, permanecen en órbita Pettit y Kuipers, ya dentro de la expedición número 31, y volverán el 17 de mayo a tierra. Quizás con alguna nueva sorpresa procedente de este nuevo 'mini Hollywood' del cielo.
EA2CPG