Esta medida fue tomada por el Señor Henry Amezquita Lucero, Gobernador Departamental de Petén y presidente de la CODRED, activando con ello la función de combate de incendios forestales del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental –COE-.
La decisión se debe a los incendios forestales que actualmente se presentan en el departamento de Petén, especialmente en el Parque Nacional Sierra Lacandón y ante pronósticos de las condiciones meteorológicas para Petén en donde se indica que se presentarán temperaturas máximas arriba de los 38 grados Centígrados.
En los últimos días los incendios forestales en Petén se han incrementado y por el momento se combaten 12 siniestros en el municipio de La Libertad, ubicados en las comunidades Ceibo, Pital, Nueva Jerusalen II, San Francisco, Arroyo Yaxchila, Técnica Agropecuaria, Don Patricio, Corregidora, Cola del Diablo, Nacabilero, La Lucha y Ceiba de Oro, lugares en donde cuadrillas de bomberos forestales realizan acciones para controlar y liquidar los siniestros a la brevedad posible.
Los recursos ya han sido movilizados del Cuarto de Reacción Inmediata –CRI-, para el combate de los incendios forestales y se realizan coordinaciones con autoridades de La Libertad, así como con líderes comunitarios para las medidas necesarias que deban tomarse a nivel local o municipal.
Para el reporte de incendios forestales la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene habilitado el número telefónico 1566 las 24 horas del día.
EA2CPG