El Gobierno de Navarra ha activado, en nivel de preemergencia, el Plan de Inundaciones. Las precipitaciones caídas durante el sábado y las primeras horas de este domingo están ocasionando problemas por desbordamientos de algunos ríos, sobre todo en la zona de la frontera con Guipúzcoa, entre Goizueta y Hernani, y en algunos puntos de la Barranca.
Según ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, en Berástegui, Guipúzcoa, se ha cortado la A-15 en dirección Pamplona por desprendimientos. Media hora más tarde, la A-15 ha quedado cortada en ambos sentidos, a petición de la Ertzaintza, por idéntico motivo. Los efectivos calculan que las labores de limpieza pueden durar 24 horas.
A la misma hora, ha detallado el Ejecutivo, se ha cortado la NA-4150 en el punto kilométrico 16 (a la altura de Goizueta), por desbordamiento del río Urumea.
En Lekaroz, hay un caserío inundado con peligro de derrumbamiento por un desvío en el cauce del río; la N-121-B (Pamplona-Francia por Baztan) está inundada en varios puntos; y la NA-4400 (Etxalar-Francia) se ve afectada por un desprendimiento que ocupa uno de los carriles, al igual que la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), cerca de El Ferial.
La NA-2410, en la Barranca, está cortada por desbordamiento del río y tampoco se puede circular por la NA-1300 (Irurtzun-Límite Guipúzcoa) por un desprendimiento de barro y piedras que ocupa los dos carriles.
Por su parte, en la NA-2330 (Urroz-Erro), un desprendimiento ha cortado un carril y la NA-129 (Acedo-Lodosa) se ve afectada por un árbol caído en la calzada.
Asimismo, la estación de aforo del Río Bidasoa situada en Oarriz ha entrado en alerta a las cuatro de la madrugada. Por su parte, la estación de aforo del río Ezkurra situada antes de Santesteban se encuentra en estos momentos a punto de entrar en alerta. Se recomienda precaución al circular por carreteras secundarias de la zona.
Asimismo, la estación de aforo del Río Bidasoa situada en Oarriz ha entrado en alerta a las cuatro de la madrugada. Por su parte, la estación de aforo del río Ezkurra situada antes de Santesteban se encuentra en estos momentos a punto de entrar en alerta. Se recomienda precaución al circular por carreteras secundarias de la zona.
En cuanto al río Arakil, se encuentra en prealerta en la zona de Etxarren, Arruazu y Uharte Arakil. En estas zonas se ha cortado el tráfico en varias carreteras secundarias por el crecimiento de regatas o el deslizamiento de pequeños barrancos.
Coordinando el dispositivo de prevención, la Agencia Navarra de Emergencias ha activado a los bomberos voluntarios de Goizueta, Lesaka y Bera. Se han reforzado asimismo los efectivos del parque de Oronoz.
En las últimas 12 horas, la lluvia acumulada ha llegado a 110 litros en la Comunidad, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología. Y Navarra permanece en alerta naranja este domingo por precipitaciones intensas.
La semana acaba así con un frente de inestabilidad que está cruzando la Península de oeste a este y que ha puesto en alerta a 33 provincias, aunque el mayor riesgo se está concentrando en Navarra y el País Vasco.
Las tres provincias vascas y la Comunidad foral son las únicas que tienen activada la alerta naranja (riesgo importante), y el resto son amarillas, lo que significa que no hay un riesgo para la población en general, sino únicamente para la realización de algunas actividades.
EA2CPG