La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene hoy el aviso naranja por probabilidad de precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en el este de la vertiente cantábrica.
Según ha informado en un comunicado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del departamento vasco de Interior, también es probable que se acumulen más de 80 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de la vertiente cantábrica.
Durante esta madrugada, las lluvias más intensas se ha registrado en el este de la vertiente cantábrica, pero se irán trasladando hacia el oeste con el paso de las horas.
Esta zona prosigue también en aviso amarillo por la probabilidad de precipitaciones superiores a los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Además continúan en aviso amarillo por posibilidad de precipitaciones superiores a 60 litros en 24 horas por metro cuadrado en la Llanada Alavesa.
También persistirá el viento, por lo que se mantiene el aviso amarillo en zonas expuestas por rachas de componente norte que pueden superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en el litoral.
Asimismo, prosigue el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por olas que superen los cuatro metros.
La máxima precipitación acumulada hoy se ha registrado en las localidades guipuzcoanas de Belauntza (81,2 litros por metro cuadrado), Berastegi (74,5 litros), Bidania (67,7 litros) y Añarbe (67,2).
También en las localidades guipuzcoanas de Bidania y Zarautz se han registrado rachas de viento de 108 y 103 kilómetros por hora, respectivamente.
Para mañana se prevé un descenso de las precipitaciones con lluvias débiles y localmente moderadas durante la primera mitad del día, especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica y vientos flojos a moderados del noroeste.
Para prevenir las consecuencias que pudieran acarrear las lluvias intensas, el departamento vaso de Interior recomienda a la población no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
Además aconseja retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse y evitar los desplazamientos en coche.
En caso de emergencia, se debe alejar de los ríos y de las zonas bajas de laderas y colinas y si se inunda la vivienda, se deben abandonar las plantas bajas cuanto antes.
Además el Gobierno vasco recomienda mantenerse informado a través de la radio o de otros medios de comunicación y en caso de emergencia llamar al 112.
ACTIVADO EL PLAN DE INUNDACIONES
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha activado hoy la fase I del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de Euskadi.
Según ha informado el departamento vasco de Interior en un comunicado, esta Fase prevé la constitución de un consejo asesor, que estará ubicado en las dependencias de SOS-Deiak en San Sebastián a partir de las 13.00 horas de hoy, cuya presidencia correrá a cargo del viceconsejero de Interior, Raúl Fernández.
El consejo contará también con la presencia, entre otras instituciones y organismos, del director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Pedro Anitua; representantes de la Diputación de Gipuzkoa, los alcaldes de los municipios más afectados por la situación generada, la subdelegación del Gobierno Central, Emergencias de Osakidetza, Ertzaintza y la Agencia Vasca del Agua (URA).
La misión de este consejo será paliar las consecuencias que puedan derivarse de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, sobre todo en el territorio de Gipuzkoa, que es el que en estos momentos se está viendo más afectado.
En este momento los ríos que han originado más problemas por desbordamiento son el Oiartzun y el Urumea.
Por ello, en las localidades de Martutene y Hernani tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza están sacando coches de garajes y de zonas bajas para evitar que puedan verse afectados por la crecida del Urumea.
EA2CPG