sábado, 5 de noviembre de 2011

EUSKALMET REGISTRA 100 LITROS POR METRO CUADRADO DURANTE EL DIA D EHOY

La situación por las lluvias en Bizkaia continúa siendo preocupante. De momento, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha señalado que la estación de Punta Galea ha superado en lo que va de jornada el registro de 100 litros por metro cuadrado (l/m2). Asimismo, ha anunciado que ha comenzado a arreciar el viento del noroeste en el territorio.
Durante la jornada de hoy, las precipitaciones más intensas están previstas en puntos del este de la vertiente cantábrica, según ha informado el departamento de Interior en un comunicado. Además, está activado el aviso amarillo por posibilidad de precipitaciones superiores a los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la llanada alavesa hasta la medianoche del domingo.
También prosigue el aviso amarillo para hoy por viento en zonas expuestas con rachas de componente norte que pueden superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en el litoral. Asimismo se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo en la costa con olas que pueden superar los 3,5 metros de altura, al tiempo que el mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a los 2 metros.
En alerta por el Gobela
Las fuertes lluvias mantienen en alerta a los vecinos de Getxo ante la subida del cauce del río Gobela, en especial a los que viven cerca de Fadura, donde el río ya se ha desborado levemente e ha invadido la calzada. De hecho, el Ayuntamiento ha activado el plan municipal de emergencia y recomienda no estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos, así como retirarlos de las zonas en las que se puedan producir balsas o de los garajes susceptibles de inundación.
La Policía Municipal del municipio, que controla en estos momentos los niveles del río ante la posibilidad de que éste se desborde como consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas horas, han afirmado que hasta pasada la una y media de la tarde, la situación era "tranquila" y se encontraba controlada.
Problemas en las carreteras
El agua caída en las últimas horas también ha provocado un balsa de agua y el corte de la carretera BI-735 en Erandio, además de pequeños desprendimientos en vías de la red secundaria de carreteras vascas. La policía vasca han realizado numerosas salidas para limpiar arquetas y por avisos de pequeños desprendimientos. La Ertzaintza aconseja circular con precaución debido a la formación de balsas de agua en carreteras de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.
El Gobierno vasco también ha activado para el fin de semana el aviso amarillo por lluvias acumuladas -más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas- en La Llanada alavesa, y otras dos alertas también amarillas para las zonas costeras de la comunidad por viento, ya que se prevén rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, así como por fuerte oleaje.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el temporal que azotará la comunidad durante hoy y mañana tiene su origen en un embolsamiento de aire frío a gran altura que generará un flujo de componente norte sobre Euskadi, que a su vez favorecerá la llegada de lluvias intensas y fuertes. Las temperaturas descenderán, de manera que las máximas oscilarán entre los 10 y los 15 grados. El viento soplará de componente noroeste, con intensidad.
EA2CPG