sábado, 5 de noviembre de 2011

ELEVAN LA ALERTA EN EUSKADI PARA TODO EL FIN DE SEMANA

Las esperadas lluvias parece que llegan por fin. El nivel de los embalses ha descendido tanto en los últimos meses que la sequía empezaba ya a preocupar. Sin embargo, las precipitaciones que se anuncian no serán apacibles. Todo lo contrario. Se prevé la llegada de un temporal, el primero de la temporada otoño-invierno. Por este motivo, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha elevado la alerta al nivel naranja por fuertes lluvias para hoy y mañana. Esta alerta se circunscribe a Gipuzkoa y Bizkaia, territorios en los que las precipitaciones podrían superar los 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, si bien en algunos puntos de la vertiente cantábrica los aguaceros podrían ser de carácter más fuerte, de más de 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
El Gobierno vasco también ha activado para el fin de semana el aviso amarillo por lluvias acumuladas -más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas- en La Llanada alavesa, y otras dos alertas también amarillas para las zonas costeras de la comunidad por viento, ya que se prevén rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, así como por fuerte oleaje.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el temporal que azotará la comunidad durante hoy y mañana tiene su origen en un embolsamiento de aire frío a gran altura que generará un flujo de componente norte sobre Euskadi, que a su vez favorecerá la llegada de lluvias intensas y fuertes. Es probable que la altura de ola significante supere los 3,5 metros a última hora de hoy y durante gran parte de la jornada de mañana.
EA2CPG