Las intensas lluvias han provocado desprendimientos y el corte de la carretera N-634 entre Zarautz y Getaria, y hay un carril cortado en la A-15 en Berastegi, entre otros puntos con problemas en la red de carreteras guipuzcoana .
Según ha informado el departamento vasco de Interior, el temporal que ayer azotó con más fuerza a Bizkaia está teniendo esta mañana una mayor incidencia en el territorio guipuzcoano, donde se están registrando balsas de agua en numerosas vías.
Además, se están vigilando los cauces de los ríos que suelen producir desbordamientos y la Ertzaintza ha aconsejado precaución en las carreteras y ha recordado que todavía lloverá con intensidad en Euskadi a lo largo de la jornada de hoy.
Fuertes rachas de viento
En Gipuzkoa, las lluvias provocaron un desprendimiento de tierra y rocas que ocuparon parte de la carretera que enlaza Zarautz y Getaria, hacia las 23.00 horas. Debido a la tierra y las rocas caídas sobre la calzada, que ocupaban alrededor de cuarenta metros de la misma, se procedió a cortar el tráfico en ambos sentidos. Al cierre de esta edición, los operarios de obras públicas continuaban trabajando para limpiar la zona y reabrir el tráfico.
La formación de balsas de agua motivaron salidas de bomberos, así como la intervención de guardias municipales de diferentes poblaciones. En la mayor parte de los casos, los charcos se debieron a taponamientos que sufrieron algunos sumideros por las hojas caídas.
El temporal dejó también rachas de viento que alcanzaron los 41 kilómetros por hora en Hondarribia, y 56 en Igeldo.
En el mar, las olas no alcanzaron la altitud esperada. En la estación oceanometeorológica de Pasaia, la altura máxima de ola fue de dos metros.
Los efectos del temporal se dejarán sentir también hoy. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene la alerta naranja por lluvia en la vertiente cantábrica. Según la previsión podrían caer hasta cien litros de lluvia por metro cuadrado en veinticuatro horas.
Asimismo, Emergencias emitió un aviso amarillo por fuertes vientos. En zonas expuestas, especialmente en el litoral, es probable que se registren rachas de componente norte que superen los 100 kilómetros a la hora. Además, en la costa, seguirá el fuerte oleaje, con olas de hasta 3,5 metros, aunque la mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a los dos metros.
El temporal empezará a remitir a partir de mañana. Los pronósticos indican que los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos, si bien las precipitaciones serán ya entre débiles y moderadas, especialmente durante la primera mitad del día y en la vertiente cantábrica. Los vientos soplarán de flojos a moderados del noroeste, con rachas fuertes en el litoral y áreas de montaña. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso y las máximas no sufrirán cambios.
EA2CPG