domingo, 6 de noviembre de 2011

BIZKAIA SE PREPARA PARA OTRA NOCHE DE TEMPORAL

Los temores por el temporal regresan a Bizkaia. La tormenta que ha azotado durante todo el día Gipuzkoa se ha trasladado ya a territorio vizcaíno y comienzan a sufrirse las primeras consecuencias. En concreto, los vecinos del cauce del Gobela, que ya habían vivido una noche de tensión ayer. El río se ha desbordado en las inmediaciones el instituto Getxo 1 y los residentes han salido a la calle para intentar frenar las aguas y que entren en los garajes. Aunque en la Avenida de los Chopos el agua ya ha entrado en bajos y aparcamientos.La carretera que pasa por ahí también está afectada. Dos carriles han sido cortados por la presencia de enormes balsas de agua y en la zona se encuentran miembros de Protección Civil y de la Policía Municipal dando paso alternativo a los vehículos.
Por su parte, los residentes de la zona de Los Puentes se muestran muy nerviosos. El Gobela baja turbio y con mucha fuerza, y es la primera vez que esto ocurre desde que se llevaron las obras para reducir el peligro de desbordamiento en la primavera pasada.
Mientras tanto, todavía se sufren las consecuencias de las fuertes lluvias de ayer, cuando cayeron más de 100 litros de agua por metro cuadrado. Por ejemplo, el servicio de metro entre Santurtzi y Portugalete continúa suspendido al anegarse unas obras de la estación de Kabiezes. El enlace entre ambas estaciones ha sido sustituido por un servicio de autobuses que mantiene la misma frecuencia que el suburbano.
Según han informado responsables de Metro Bilbao, los servicios de autobús parten desde las calles Carlos VII (Portugalete), Simon Bolivar (Peñota) y Maestro Calles (Santurtzi) con una frecuencia de 10 minutos para ambos sentidos. Asimismo, con motivo del partido de fútbol de este domingo entre el Athletic y el FC Barcelona se reforzará el servicio de autobús con una frecuencia de cinco minutos entre las 18.30 horas y las 20.00 horas, así como entre las 21.30 y las 23.00 horas.
Hacia las 20.00 horas de la tarde, el Gobierno vasco ya había alertado de que esto podía sucedeer. El viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Raúl Fernández Arroiabe, aseguraba entonces que el Ejecutivo vasco no preveía activar el nivel 3 del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de Euskadi. Pero mantenía "el máximo estrés" en el nivel de alerta por lo que pudiera pasar en las siguientes horas, sobre todo en la zona oriental de Bizkaia.
Lluvia sobre mojado
Las previsiones apuntan a que la intensidad de esta tormenta será "menor" que en el territorio vecino, pero el caso es que llueve sobre mojado y los ríos están al límite. Fernández de Arroiabe también recordaba que la Mesa de seguimiento lleva ya 48 horas de observación de "la afección" meteorológica, que se ha debido al choque de dos frentes", lo que dificulta "las cantidades y localización de la caída de agua". El viceconsejero ha aclarado que la Administración del estado ha puesto a disposición del Gobierno vasco todos los medios precisos para hacer frente al temporal y las consecuentes inundaciones, pero "no han sido precisos".
En Gipuzkoa, territorio más afectado por las incesantes lluvias de las últimas horas, han trabajado conjuntamente cien medios especializados, entre Ertzaintza, DYA, buzos, patrullas, bomberos y efectivos de la Diputación. A estas horas parece que el nivel de los ríos ha comenzado a descender despué de una tarde infernal en la que el Consejo Asesor ha estado trabajando muy duro.
Este órgano, presidido por Fernández Arroiabe, ha establecido una mesa de crisis en San Sebastián y cuenta la presencia, entre otras instituciones y organismos, del director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Pedro Anitua; la Diputación de Gipuzkoa, los alcaldes de los municipios más afectados por la situación generada, la subdelegación del Gobierno central, Emergencias de Osakidetza, Ertzaintza o la Agencia vasca del Agua, URA. Además esta fase II incorpora dos mesas técnicas de análisis y seguimiento de la situación en Bilbao y Vitoria.
Situación límete en algunos municipios guipuzcoanos
Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en Euskadi han afectado con mayor intensidad a Gipuzkoa, donde se han desbordado varios ríos, se han producido inundaciones y cortes de carreteras y han obligado al desalojo de familias del barrio donostiarra de Matutene y la localidad de Hernani. Efectivos de bomberos, la Cruz Roja, la DYA y las brigadas móviles de Buceo y Montaña de la Ertzaintza se han desplegado esta tarde por el barrio donostiarra de Martutene y la localidad de Hernani, dos de los lugares más afectados a causa del desbordamiento del río Urumea.
En Martune, se ha desalojado a varias familias de bloques de viviendas próximos a la cárcel, en el barrio de Ergobia han sido rescatados seis niños y cuatro adultos y, en la zona de Carabel de Hernani, dos adultos, han informado la DYA y el departamento vasco de Interior. El Ayuntamiento de Hernani ha habilitado el polideportivo Gasca para alojar a los vecinos que lo necesiten, por lo que la DYA ha llevado allí esterillas y mantas. El temporal, que también ha registrado fuertes vientos, ha comenzado a remitir en la zona, donde había dejado de llover hacia las siete y media de la tarde tras casi dos días de persistentes precipitaciones.
El pluviómetro de la presa del Añarbe ha recogido desde ayer hasta las tres y media de la tarde de hoy un total de 209 litros por metro cuadrado, lo que supone el 86% de las precipitaciones de todo un mes de noviembre medio. Esta presa no ha efectuado ningún desembalse y ha evitado la llegada al río Urumea, desbordado en algunos puntos, de casi 6 millones de metros cúbicos.
Asimismo, miles de guipuzcoanos se han quedado sin suministro eléctrico como consecuencia de las inundaciones registradas en las subestaciones de Usurbil y Hernani de Iberdrola, según han informado fuentes de la compañía. Las mismas fuentes han precisado que sobre las 21,30 horas eran unos 5.400 clientes de Iberdrola los afectados, aunque a media tarde esa cifra se había elevado a unos 14.000. En las últimas horas, efectivos de Iberdrola trabajan para poner solución al problema, aunque se encuentran con la dificultad del nivel de las inundaciones registradas en las citadas subestaciones como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.
EA2CPG