domingo, 6 de noviembre de 2011

LAS LLUVIAS DEJAN 99 LITROS EN AFABIA Y 39 EN PALMA

Las fuertes lluvias que han caído a lo largo de todo el día han dejado elevados registros de precipitaciones en las islas, con hasta 99 litros por metro cuadrado en la Serra de Alfàbia (Bunyola y Sòller), 73 en el aeropuerto de Mahón, 39 en la estación de Palma en la UIB y 32 en la de Porto Pi.
También en Ibiza ha habido algunas precipitaciones significativas a lo largo del día de hoy (con datos entre las 00.00 horas y las 19.00) con 22 litros por metro cuadrado en Sant Joan de Labritja o 15 en el aeropuerto de Ibiza.

El director del centro regional de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustí Jansà, ha destacado la que las precipitaciones han sido relevantes pero también que se han producido "de forma muy irregular" en el archipiélago, de manera que hay lugares como Portocolom y Manacor donde sólo se han registrado 5 litros por metro cuadrado, o Sa Pobla con 6 litros.
Según Jansà, el lugar con más precipitaciones han sido Lluc, en Escorca, pero la estación automática de meteorología se ha averiado a mediodía, con lo cual solo hay mediciones hasta ese momento, cuando ya se habían recogido 74 litros por metro cuadrado.
Jansà calcula que en Lluc se habrán sobrepasado sin duda los 100 litros por metro cuadrado, pero la medición manual exacta solo se conocerá mañana.
En algunos casos las precipitaciones se han producido de forma muy intensa, como por ejemplo en el aeropuerto de Menorca, donde se han recogido 30 litros por metro cuadrado en una sola hora, entre las 16.00 y las 17.00 horas; o en Ciutadella, donde se han registrado 13 litros por metro cuadrado en solo diez minutos, en torno a las 11.00 horas de la mañana.
Las lluvias no han producido incidentes de gravedad pero han obligado a cortar esta tarde durante una hora y media la carretera de Establiments a Puigpunyent (Ma-1041), por el desbordamiento de un torrente a la altura de la urbanización Son Serralta.
EA2CPG