Humo blanco a 150 metros de altura, dos focos de incandescencia en la cúpula de flanco Sur es lo que se observa este día en el volcán Santiaguito, coloso que desde la noche del miércoles registró un aumento en las explosiones, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.
Desde la noche del miércoles se observó un incremento en la actividad del volcán Santiaguito, volcán que este día generó una explosión moderada que produjo avalanchas moderas y elevó material de color gris a 800 metros sobre el cráter, el cual se dispersó hacia el Oeste y que ocasionó caída de ceniza en la región del playón, según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
Las instituciones que integran el Sistema en el departamento de Quetzaltenango y Retalhuleu, mantienen la Alerta Amarilla Departamental desde el mes de febrero, mes en donde se registró un aumento en la actividad del coloso, monitoreando el comportamiento que registra actualmente el volcán.
Otros volcanes monitoreados constantemente son el de Fuego y Pacaya, éste último ha expulsado humo blanco y azul a baja altura que se desplaza al Sur del volcán. Por el momento no se reporta otro tipo de actividad y el registro sísmico muestra actividad por desgasificación únicamente, señala el INSIVUMEH.
Por su parte el volcán de Fuego presenta fumarola débil de color blanco de 100 metros de altura sobre el cráter que se desplaza al Sur del volcán. Se pueden observar avalanchas de bloques incandescentes que llegan a la vegetación, debido al flujo de lava que alcanza los 200 metros de longitud, en la barranca del Río Ceniza.
En el volcán de Fuego también se han observado explosiones débiles que expulsan columnas de ceniza gris a aproximadamente 200 metros de altura, dispersándose al Sur de la región. Algunas explosiones generan retumbos débiles y moderados audibles en las aldeas cercanas, en un área de aproximadamente 5 kilómetros a la redonda, las más fuertes provocan vibración en ventanales.
Debido a la actividad que presentan los volcanes de Fuego y Santiaguito, se mantiene la recomendación a la Dirección General de Aeronáutica Civil para con el tráfico aérea tomando en cuenta que existe ceniza dispersa en los alrededores de dichos colosos, a una distancia aproximada de casi 15 kilómetros.
Las autoridades darán a conocer cualquier comportamiento en la actividad de los volcanes a través de los medios de comunicación por lo que se recomienda a la población mantenerse informada a través de los mismos, así como atender las indicaciones.
EA2CPG