sábado, 12 de enero de 2013

REBAJAN ALERTA POR EXPLOSION SIN HERIDOS EN EMPRESA QUIMICA DE RUBI


Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha rebajado a fase de alerta el Plaseqcat (Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña) por la explosión sin heridos ni afectación exterior producida en un reactor de la empresa Lainco SA de Rubí (Barcelona).
La explosión, que se produjo mientras se hacían unos trabajos de soldadura, ha dejado muy afectado, inclinado e inestable el depósito, por lo que ha tenido que gestionar una grúa de gran tonelaje y una plataforma para asegurarlo y evitar que caiga sobre otro depósito.
En el momento de la explosión ha volado la tapa del reactor, que tiene una capacidad de 10.000 metros cúbicos, y se han emitido vapores tóxicos pero que se han disipado en el aire y no han provocado ninguna afectación en el exterior .
A estas alturas, la grúa gestionada por la empesa ya se encuentra en el lugar del accidente y se iniciarán los trabajos de estabilización o bien desmontar y retirar el depósito una vez llegue la plataforma.
Mientras duren estos trabajos en el interior de la empresa, Protección Civil de la Generalitat mantendrá por seguridad la alerta del Plaseqcat.
Al lugar del accidente se mantienen 6 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, 1 ambulancia preventiva del SEM, así como también el técnico de Protección Civil de Rubí, Mossos d'Esquadra y la Policía Local.
EA2CPG