sábado, 12 de enero de 2013

EXPLOTA UN DEPOSITO EN PRESA QUIMICA DE RUBI, BARCELONA


Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado este mediodía la fase de emergencia del Plaseqcat (Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña) a causa de una explosión en un reactor vacío de metilamina a la empresa Lainco SA (productos fitosanitarios y de farmacia) situada en la Avenida Bizet 8-12 del Polígono Can Jardí de Rubí (Barcelona).
 El aviso del incidente se ha recibido al teléfono de emergencias 112 alrededor de las 11.30 horas de esta mañana. Mientras se estaban realizando unas tareas de soldadura en el depósito, se ha producido una explosión en el reactor de metilamina (producto tóxico) que estaba vacío pero con restos de producto.
 En el interior de la empresa había 8 trabajadores en el momento de la explosión, que han sido evacuados por seguridad. No ha habido ninguna persona herida ni se ha producido afectación en el exterior de la empresa. De forma preventiva las calles próximas a la empresa están cortados a la circulación.
 Hasta el lugar del accidente se han desplazado 6 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y 1 ambulancia preventiva del SEM, así como también el técnico de Protección Civil de Rubí, Mossos d'Esquadra y la Policía Local.
 Las tareas de los bomberos han consistido en inspeccionar el depósito afectado y sus proximidades para asegurar que no había ningún más peligro. A estas alturas Protección Civil de Rubí está gestionando una grúa para asegurar el depósito afectado por la explosión, ya que ha quedado dañado y hay estabilizarlo.

Una vez finalicen las tareas de inspección y estabilización del depósito se podrá proceder a desactivar el plan de emergencias.
EA2CPG