jueves, 17 de enero de 2013

NAVARRA MANTIENE NIVEL DE ALERTA 1

El Gobierno de Navarra podría bajar la alerta por posibles avenidas al nivel de preemergencia este jueves, después de que, conforme a las previsiones, a lo largo de la tarde del miércoles se produjeran crecidas en las cuencas del Arga y del Arakil inferiores a las registradas el día anterior y que no produjeron daños ni incidencias relevantes. De momento, se mantiene el nivel 1 de alerta.
Hacia las 16 horas del miércoles se produjo el pico de crecida en el río Arga a su paso por Funes, que superó el caudal previsto y registró 927 m3/s. A primera hora de esta mañana, con tendencia estable, se miden 696 m3/s. y una altura de 4,51 metros, cifras que se sitúan entre las grandes avenidas de 2003 y 2007.
La principal afección a los servicios públicos que prestó el Gobierno de Navarra se centró en dicha localidad, donde el colegio público y una guardería fueron desalojados preventivamente por la crecida del Arga. Un dispositivo organizado por la Agencia Navarra de Emergencias, integrado por bomberos, agentes de la Policía Foral y voluntarios, permaneció en el lugar para intervenir cuando fuese necesario. Asimismo, el IES Padre Moret-Irubide de Pamplona suspendió las clases por averías en el suministro provocadas por la ríada. Estas dos incidencias afectaron a 716 alumnos, 230 en Funes y 480 en Pamplona.
En Pamplona, el caudal del Arga fue subiendo durante toda la jornada del miércoles para alcanzar su máximo esta madrugada, a las 06.30 con 322 m3/s. Ya con una tendencia a la baja, el Arga lleva a las siete y media de la mañana un caudal de 312 m3/s.
 En Castejón, al igual que en Pamplona, el Ebro mantuvo la tendencia alcista durante todo el día de ayer y fue pasada la medianoche, a las 00.30 cuando registró su mayor caudal con 1735 m3/s. Al igual que el Arga, mantiene una tendencia bajista y a las siete y media de la mañana registra 1656 m3/s.
La previsión meteorológica anunciaba para la Comunidad foral otro frente de lluvias y la cota de nieve en ascenso, hasta los 1.400 metros, que se tradujo en una segunda avenida por las persistentes precipitaciones y por el deshielo de la nieve acumulada en cotas altas. No obstante, esta segunda riada no era comparable a las producidas el martes.
La evolución de los caudales de los ríos navarros puede consultarse en web del agua del Gobierno de Navarra y la situación de las carreteras en la Comunidad Foral está disponible en la página http://incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500.
 COMISIÓN ASESORA DEL PLAN DE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES
En la mañana del miércoles se reunió la comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás Iturmendi. En este órgano de coordinación participaron representantes de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de Fomento, así como mandos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Pamplona.
Durante la reunión analizaron la previsión meteorológica, la evolución del caudal de los ríos y embalses, la situación de las zonas afectadas, las posibles avenidas y los medios desplegados por el Gobierno de Navarra.
Asimismo, en el encuentro se valoró el resultado de las medidas preventivas acometidas durante los últimos años en el cauce del río Arga a su paso por la Comarca de Pamplona, como la construcción de diques y motas, que facilitaron que los daños producidos por la crecida fueran inferiores a los de las inundaciones de 2009, a pesar de que el caudal era superior al de aquella vez.
MEDIOS MOVILIZADOS POR EL GOBIERNO DE NAVARRA
Durante la mañana del miércoles la Policía Foral movilizó a un total de 45 patrullas, la mitad de ellas en la Comarca de Pamplona. En el caso concreto de la Ribera el refuerzo se realizará en los turnos de tarde, 8 patrullas más, y de noche, 5 de refuerzo.
 Además, todos los parques de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias se mantienen en alerta y, en caso de ser necesario, ampliarán su área de influencia comarcal para colaborar entre ellos en la atención de las incidencias que se puedan producir.
Por su parte, el Servicio de Conservación de Carreteras tiene movilizados desde el martes a todos sus efectivos, más de 70 personas, y recursos para atender la limpieza de las carreteras tanto por nieve, balsas de agua, desprendimientos o árboles caídos. Ninguna de las incidencias atendidas el miércoles fue de importancia. Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias sólo realizaron 12 intervenciones, cifra que contrasta con las decenas de salidas del día anterior.
Durante la jornada quedó restablecido el suministro eléctrico en las localidades que sufrieron averías, y sólo quedaban abonados aislados sin servicio en el Valle de Aézkoa.
DISPOSITIVOS QUITANIEVES PARA ESTE JUEVES Y SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS
Ante la previsión meteorológica para este jueves de nevadas a partir de los 600 metros, el Departamento de Fomento ha preparado un dispositivo de hasta 10 equipos quitanieves que atenderán, principalmente, la Autovía de Leitzaran (A-15) y las carreteras de los valles pirenáicos y de los puertos de Belagua, Erro, Ibañeta, Laza y Mezkiritz. Asimismo, también recorrerán la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A), la Ronda de Pamplona (PA-30) y carreteras de las comarcas de la Barranca, Baztan, Estella y Tafalla. A partir de las 5 horas de mañana, jueves, se sumarán otras 5 máquinas quitanieves al dispositivo.
 El Gobierno de Navarra pide precaución al volante y recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además solicita a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.
En estos momentos, 22.00 horas, los problemas se localizan únicamente en la red secundaria, donde tres carreteras están cortadas por inundaciones. Son la que une Tafalla con Miranda de Arga (NA-6140), entre los kilómetros 10 y 13; la NA-2410 (Barranca), en el pk. 13, y la NA-30, acceso a Landaben, en Pamplona. Por otra parte, también se encuentran cerrados los puertos de Belagua (NA-137), a partir de Mata de Haya (pk. 45), y las carreteras que unen Garde con Ansó (NA-176) e Isaba con Zuriza (NA-2000).
RIESGO DE ALUDES
Ante la alerta de la AEMET por riesgo muy fuerte de aludes en el Pirineo navarro (nivel 5, el máximo de la escala de peligro), el Gobierno de Navarra desaconseja durante lo que resta de semana las salidas montañeras en esta área y la práctica de deportes de invierno fuera de las pistas de esquí.
 INCIDENCIAS REGISTRADAS EL MARTES
La Policía Foral registró durante el martes un centenar de incidencias menores con motivo de las nevadas, lluvias e inundaciones. También atendió un accidente mortal producido en la Ronda de Pamplona (PA-30), entre los términos de Pamplona y Orkoien, en el que falleció el vecino de Pamplona M.A.G., de 31 años, tras colisionar su turismo con un camión a las 15.50 horas en el pk. 20,3 de esa vía.
Asimismo la Policía Foral participó, junto con la Guardia Civil, en el rescate de un vecino de Alsasua, cuyo vehículo había quedado rodeado por el agua; y en el desalojo de la perrera de Etxauri por la crecida del río Arga.
Cabe destacar también que el Centro de Gestión de Emergencias del 112 SOS-Navarra atendió durante el día de ayer alrededor de 1.500 llamadas de ciudadanos de la Comunidad foral relacionadas con el temporal de nieve y lluvia.
Por otra parte, el Departamento de Fomento movilizó ayer hasta 53 equipos quitanieves en las carreteras de la Comunidad Foral, dispositivo que fue reduciéndose progresivamente a la vez que cesaban las precipitaciones de nieve y ascendía la cota.
Además, 139 perros alojados en el Centro de Protección Animal de Etxauri fueron rescatados como consecuencia de la crecida del río Arga a su paso por esta localidad. Gracias a la rápida intervención del centro y a la colaboración de los bomberos de Navarra, la Policía Foral, la Guardia Civil, DYA y personas voluntarias, de los 140 canes que se encontraban en ese momento en las instalaciones únicamente falleció uno por ahogamiento. El instituto está realizando las gestiones necesarias para su realojo hasta que se normalice la situación del centro.
EA2CPG