martes, 22 de enero de 2013

LA NIEVE CIERRA 34 COLEGIOS EN GALICIA

Tras Gong no ha llegado la calma. Hoy Galicia no espera una ciclogénesis explosiva, pero sí un frente muy activo asociado a una borrasca que se acerca desde el sur de Irlanda. «La situación será muy invernal», avisaban ayer desde MeteoGalicia. Lo que se traduce en frío, lluvias con aparato eléctrico, granizo -ayer a última hora de la tarde una fuerte granizada en la autovía de Barbanza ya obligó a alertar a los conductores del peligro y un rayo cayó sobre un pararrayos en pleno centro de Boiro- y también en cuatro alertas por otros tantos adversos meteorológicos que afectan a todas las provincias gallegas.
La montaña de Lugo y Ourense vive hoy una jornada complicada, con avisos por acumulaciones de nieve superiores a los 20 centímetros, y de más de 5 centímetros en el centro y sur de Lugo, sur de Ourense y Valdeorras e interior de Pontevedra. Ayer, ya fue necesario el uso de cadenas en el alto do Poio, en Pedrafita do Cebreiro, y extremar la seguridad en la carretera LU-540 en el alto da Gañidoira (Muras) y en la autovía A-6 en el límite con León. Y cuatro colegios, uno en Baleira, otro en Cervantes y dos en A Fonsagrada, no pudieron abrir sus puertas debido a la nieve.
 Hoy, debido a la alerta naranja por la que se prevé será la primera gran nevada de este invierno, la Xunta decidió suspender la actividad docente y el transporte escolar en las zonas de montaña. Así, hoy no habrá clase en 14 colegios de los concellos de Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela. En Ourense, tampoco abrirán sus puertas 20 colegios situados en los municipios de O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, Trives, Riós, San Xoán de Río, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadanedo.
Ayer por la noche, se amplió la suspensión a las actividades que se realizan en el exterior de los recintos escolares de las zonas de costa de A Coruña y Pontevedra ante la previsión de fuertes vientos. MeteoGalicia ha activado para hoy la alerta amarilla en el litoral coruñés y de las Rías Baixas por rachas de más de 80 km/h, que la Aemet eleva a más de 100 (alerta naranja). En ambas zonas costeras, además, el riesgo será extremo (alerta roja) ante la previsión de olas desde el mediodía de entre 7 y 9 metros, a la que se sumará otra alerta, en este caso de nivel naranja, por mar de viento de fuerza 8.
 Tampoco volverán de momento a clase los escolares del CEIP A Ponte, en Lugo capital, al inundarse el patio y los sótanos con las intensas y persistentes lluvias que descargó el sábado Gong, que provocó que el río Miño subiese 2 metros en 24 horas, la mayor crecida desde el año 2000.
EA2CPG