martes, 15 de enero de 2013

LA LLUVIA LIMPIA PARTE DE LA NIEVE EN PAMPLONA

Pamplona y su Comarca registraron en las últimas horas la primera nevada del invierno y el manto blanco cubrió las calles y los parques a última hora del lunes. La zona centro de Navarra se vio afectada por la copiosa nevada registrada, una nieve que comenzó a caer sobre la capital a última hora del lunes, concretamente a las 22.00 horas. El descenso de las temperaturas hasta valores negativos (-1 grado se registraba a las 23.00 horas) favoreció que se formaran los copos de la que ha sido la primera nevada del invierno reseñable. Durante la noche, la temperatura registrada en la estación meteorológida en la UPNA no ha marcado valores negativos.
La nieve en la capital navarra no ha causado incidencias importantes, según confirman desde el Ayuntamiento de la capital navarra.
Al respecto han precisado que ya ayer los servicios municipales adoptaron medidas ante las previsiones meteorológicas y además el hecho de que no se haya formado hielo ha reducido los problemas, que al parecer se limitan a ligeros retrasos en algunas rutas del transporte urbano.
El Ayuntamiento espera además que la nieve desaparezca de las calzadas con las precipitaciones que se anuncian para esta jornada, en la que quizá el viento puede generar algún problema.

 CARRETERAS
La red principal de carreteras de Navarra permanece abierta, pese al temporal de nieve, gracias al trabajo de 44 equipos quitanieves movilizados por el Gobierno de Navarra, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.
A las 8.30 horas, únicamente están cerrados en la red secundaria los puertos de Belagua (NA-137), desde Mata de Haya; y de Urbasa (NA-718). Asimismo, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en el Puerto de Belagua (NA-137), entre Isaba y Mata de Haya; en el Puerto de Artesiaga (NA-1740), en la carretera Garde-Ansó (NA-176), en San Miguel de Aralar (NA-7510) y en Zuriza (NA-2000).
Desde las 5 horas de este martes, el Departamento de Fomento del Gobierno foral ha movilizado un total de 44 equipos quitanieves, de los que 21 recorren las carreteras de los valles pirenaicos, la Autovía del Pirineo (A-21) y los puertos de Belagua, Erro, Ibañeta, Laza y Mezkiritz.
El resto de máquinas atienden las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y la Autopista de Navarra (AP-15), así como también la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A); la Ronda de Pamplona (PA-30); los puertos de Aibar, Artesiaga, Egozkue, Lerga, Lizarraga, Loiti, San Miguel de Aralar, Urbasa, Urkiaga, Yesa; y las carreteras de los valles de Goñi y de Yerri.
 En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.
Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol.
EA2CPG