martes, 15 de enero de 2013

AVISOS PARA 23 PROVINCIAS ESPAÑOLAS

Un total de 23 provincias están este martes en alerta por olas, nieve, lluvia, aludes y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   En concreto, se activará la alerta roja (riesgo extremo) por nevadas en Navarra, donde se podrán acumular 50 centímetros de nieve, que descenderá a naranja (riesgo importante) en Huesca y Lérida, mientras que en Asturias, Gerona y Barcelona será amarillo (riesgo). También habrá nivel amarillo, pero por aludes, en Navarra y Huesca.
   Además, se espera alerta naranja por viento en Castellón, Navarra, Tarragona, Lérida y Gerona, que será de nivel amarillo en Aragón, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Melilla, Mallorca, Menorca, La Rioja, Guipúzcoa y Vizcaya. Estas dos últimas también estarán en alerta amarilla por lluvias, junto con Navarra.
   Guipúzcoa y Vizcaya también estarán en alerta naranja por oleaje, mientras que Granada, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Cantabria, Gerona, Tarragona, Melilla, Mallorca, Menorca y Asturias estarán en nivel amarillo por este mismo fenómeno.
   Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas en el cantábrico oriental, Navarra y pirineo occidental, donde serán localmente persistentes y posiblemente fuertes.
 En el resto de la mitad norte peninsular, Baleares y Melilla habrá cielos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil, más probable en el este de Baleares, donde podría ser moderado e ir acompañado de tormentas. En el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos que serán menos frecuentes en el área mediterránea mientras que en Canarias predominarán los cielos poco nubosos.
   La cota de nieve se situará entre los 600 y los 900 metros en la mitad norte peninsular, subiendo a los 1.000-1.300 metros, excepto en Pirineos. Mientras, las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero ascenso, con heladas débiles en el centro y norte peninsular y localmente moderadas en Pirineos.
   El viento soplará moderado a fuerte del oeste y noroeste en el nordeste y litoral peninsular y en Baleares; flojo a moderado en el resto de la Península; y en Canarias, moderado del este o noreste, con intervalos de fuerte.
EA2CPG