viernes, 18 de enero de 2013

LA CRECIDA DEL RIO EBRO PUEDE SER EXTRAORDINARIA EN TODA LA CUENCA


El presidente de la CHE dice que "lo que más nos preocupa es Vitoria" y que en Logroño "hay una cierta incógnita"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha anunciado este viernes que, según las previsiones, la punta de la crecida extraordinaria del río Ebro llegará a Zaragoza capital el próximo martes y se situará entre los 2.300 y los 2.500 metros cúbicos por segundo. Afectará a la ribera el lunes. Parte de la cuenca puede registrar asimismo un aumento del caudal de carácter extraordinario durante el fin de semana.

   En la ciudad de Zaragoza, donde el caudal del Ebro puede alcanzar los 1.500 metros cúbicos por segundo en la mañana de este sábado, se ha hecho una revisión de toda la zona Expo. De Pedro ha hablado con el alcalde, Juan Alberto Belloch, para activar el sistema de protección civil.
 El presidente de la CHE ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado del aumento de caudal que se puede registrar durante el fin de semana en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la cuenca, así como en los ríos Arga, Irati e incluso en la zona alta del Aragón y en todo el Eje del Ebro, alcanzando posiblemente caudales de carácter extraordinario.
 Ha recordado que el organismo de cuenca ha creado el Comité Permanente de Avenidas con el fin de estrechar la vigilancia sobre la crecida y tomar decisiones. La CHE sigue la evolución de la cuenca durante las 24 horas del día.
 ZADORRA
   El presidente ha indicado que el embalse de Uribarri, en la cuenca del Zadorra, ha permitido gestionar las diferentes entradas de agua que se han dado en los últimos días y "ha evitado una inundación en Vitoria", ya que el agua ha llegado a este pantano con un caudal de 250 metros cúbicos por segundo.
   Este jueves se ha hecho un desembalse preventivo en Uribarri. Entre esta noche y mañana el Zadorra podría llevar un caudal de 100 metros cúbicos por segundo. Es una de las zonas de la cuenca del Ebro con mayor incertidumbre, ha dicho. "Lo que más nos preocupa es Vitoria" ya que la cuenca del Zadorra admite poco caudal, ha subrayado De Pedro.
   En Miranda de Ebro hay una previsión de 800 metros cúbicos por segundo, por lo que el río estará "en el límite de generar afecciones", ha continudo el presidente del organismo de cuenca. En Logroño hay "una cierta incógnita" porque la margen derecha del Ebro puede hacer más aportaciones que en otras ocasiones y se podrían alcanzar entre 1.200 y 1.400 metros cúbicos por segundo.
   En Navarra está previsto que la punta de la crecida llegue el domingo a Castejón con una horquilla de entre 2.500 y 2.700 metros cúbicos por segundo. Se espera que el río Ega lleve 200 metros por segundo a la altura de Estella, ciudad que estará "en ese límite de tener problemas". La previsión es que el caudal en el río Arga de Irati 800 metros cúbicos, ha agregado el responsable del organismo de cuenca.
 En Pamplona y Funes "no debería haber problemas". Xavier de Pedro ha destacado "la labor que está haciendo" el embalse de Itoiz en la Comunidad Foral, ya que está frenando gran cantidad de aportaciones de aguas.
   En el pantano de Yesa se prevén entradas de unos 1.000 metros cúbicos por segundo. El presidente de la CHE ha indicado que este pantano ha hecho una "importante" labor de laminación de las avenidas ahora y el pasado mes de octubre.
 TEMPERATURAS
   Xavier de Pedro ha agregado que las predicciones meteorológicas alertan de una subida de las temperaturas, lo que aumentará las aportaciones a los ríos que discurren por Aragón a causa del deshielo. La reserva de nieve es de 80 metros cúbicos en la cuenca del Aragón. En el Gállego y el Cinca los embalses tienen capacidad para absorber las aportaciones del deshielo.  
   En Mequinenza se están soltando 1.100 metros cúbicos por segundo y se espera que el domingo se suelten hasta 1.250 "con el fin de gestionar la avenida", ha explicado.
   En cuanto a las prioridades, Xavier de Pedro ha expresado que el primer objetivo es evitar las desgracias personales, evitar la inundación de núcleos de población y proteger las infraestructuras.
   La cuenca del Ebro está viviendo un episodio previo que ha dado lugar a crecidas ordinarias en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el río Esca, con la excepción del río Arga donde se han registrado caudales extraordinarios de periodo de retorno de 10 años. En concreto, en el río Arga en Pamplona, se han superado los 430 metros cúbicos por segundo; en Etxauri, los 1.000 metros cúbicos por segundo; lo que supone el mayor episodio desde febrero de 2003 y en Funes, los 925 metros cúbicos por segundo.
 Estos caudales del río Arga, junto con los del Alto Ebro y el Aragón, han dado lugar a una crecida ordinaria en el río Ebro, que alcanzó su máximo en Castejón con un caudal próximo a 1.750 metros cúbicos por segundo.
EA2CPG