sábado, 19 de enero de 2013

GOBIERNO VASCO ACTIVA PLAN ESPECIAL POR RIESGO DE INUNDACIONES

 El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha establecido el paso a la situación 1 del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, mientras que, para esta tarde, está prevista la reunión de la mesa de crisis.
En este sentido, el Gobierno vasco mantiene el aviso amarillo a la espera de precipitaciones superiores a 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica. Este situación se espera que se mantenga hasta mañana.
De este modo, este plan especial pasa de la fase cero a la fase uno, lo que supone, según estas fuentes, que las instituciones ponen en marcha todos sus mecanismos disponibles para estar en una "mejor disposición de respuesta" ante posibles crecidas de los ríos.
Así, se pasa de la fase operativa de observación a la de intervención en las zonas que puedan ser afectadas por los efectos de las fuertes lluvias que se esperan esta tarde.
 La situación en Vitoria
La peor parte de las consecuencias de las intensas lluvias las sufre Vitoria y los pueblos de su municipio. La situación es complicada en las calles de la ciudad y en las carreteras secundarias cercanas. Siete de ellas están anegadas y no es posible circular por ellas. Algunas viviendas y sótanos de Arkaute, Gamarra y Salburua sufren también los efectos de las inundaciones.
La Policía Local ha cortado varias calles de la ciudad afectadas por el agua y trabajan junto al personal de limpieza y Bomberos para minimizar los efectos del agua. A media mañana del sábado, la salida de Vitoria por Elorriaga se encuentra cortada al tráfico por desprendimiento de parte de la calzada. Por ellos se ha habilitado un desvío hacia Boulevard de Salburua y N-104 por la calle Viena. Debido a los daños en la calzada este desvío se mantendrá unos días. Este desprendimiento se une al que ayer cortó al tráfico la autopista AP1, en Eskoriatza, y que afectará a esta vía durante varios días.
El cruce de la calle Mendigorritxu con la calle Zurrupietieta se encuentra cortado por balsas de agua. El personal de limpieza municipal cuenta con 2 camiones de succión que trabaja en zonas como Ivef, en Campo de los Palacios, en Ali, entre otras zonas. 
 Carreteras cortadas
Las carreteras cercanas a la capital alavesa sufren también los efectos de la crecida. Es el caso de la carretera que une Yurre y Vitoria, desde la avenida del Zadorra que está cortada por el desbordamiento del río Zadorra.
Se recomienda mucha precaución ya que los niveles de los ríos, tanto los de la zona norte como la del Sur, se encuentran cerca del desbordamiento.
El Departamento vasco de Seguridad detalla que también están cortadas la A-4010 (en Mendibil), la A-4002 (Lermanda) y la A-3010 (Junguitu), así como los accesos a las localidades de Villodas y Trespuentes.
 En Bizkaia
Los vecinos que residen en las cercanías del río Gobela en Getxo viven con "calma tensa" y "preocupación máxima" los anuncios de fuertes lluvias para hoy por temor a que las aguas vuelvan a inundar su casas, como ocurrió en 2008. Cuando las previsiones meteorológicas anuncian lluvias abundantes, los vecinos pasan las noches "sin dormir, por el por si acaso", y llevan sus vehículos a las zonas altas para evitar que se vean afectados, afirma el secretario de la asociación de vecinos, Luis Hernández.
Ante la alerta por lluvias y posibles inundaciones este fin de semana, Telefónica ha preparado para todo este fin de semana un operativo especial con 25 personas en Euskadi para hacer frente a posibles incidentes.
Por su parte, la DYA también se ha puesto de nuevo en estado de máxima alerta en respuesta a la petición del Gobierno Vasco por si fuera necesaria su intervención.
Los embalses
En estos momentos el embalse de Ullibarri se encuentra al 90,98% de su capacidad y se están vertiendo 45 metros cúbicos por segundo, cantidad que se ha estado desembalsando durante toda la noche. El embalse de Urrunaga por su parte, se encuentra al 89,07%.
El nivel del río Zadorra a su paso por Abetxuko se encuentra a 2,70 metros de altura y se está estabilizando. Varias dotaciones de bomberos vigilan el nivel del río Zadorra en diferentes puntos.
Precipitaciones persistentes
Los cielos en el País Vasco continuarán hoy cubiertos con precipitaciones persistentes, que podrán ser localmente fuertes y tormentosas, aunque disminuirán en intensidad y frecuencia por la noche, mientras que la cota de nieve descenderá hasta situarse en los 600 o 500 metros.
 Según ha informado la Delegación Territorial de Aemet, durante el día de hoy las temperaturas también descenderán y los vientos aumentarán por la tarde y serán moderados, con intervalos fuertes.
Para mañana se espera que persistan los chubascos, aunque disminuirán durante la tarde a débiles y ocasionales, la cota de nieve ascenderá hasta los 800 metros, las temperaturas descenderán moderadamente y los vientos soplarán del noroeste moderados y girarán al oeste y suroeste, con intervalos fuertes en el litoral.
Euskalmet también ha apuntado que la situación que podría agravarse a partir de las 19.00 horas de este sábado, momento en el que se espera un aumento significativo de las precipitaciones que exigirán un seguimiento especial de los ríos.
EA2CPG