jueves, 17 de enero de 2013

EL EBRO AFECTA EN NOVILLAS INUNDANDO 700 HECTAREAS DE CULTIVO

El alcalde de Novillas, José Ayesa, primer municipio ribereño del Ebro en Aragón, ha explicado que la punta de la crecida que ha experimentado el río por las últimas lluvias ha llegado ya al municipio, anegando unas 700 hectáreas de cultivo en la margen izquierda.
Según ha explicado, en su mayor parte son cultivos de alfalfa y trigo que se recuperarán, mientras que sí han resultado ya bastante dañados "y se perderán" cuatro hectáreas de brócoli y coliflor.
Por lo que se refiere al núcleo urbano, ha precisado que no se espera que el agua llegue hasta allí, ni afecte a los edificios. Al respecto, el alcalde de Novillas ha indicado que se trata de una avenida ordinaria, en la que el río lleva 1.700 metros cúbicos de agua por segundo, y, en estos casos, no suele afectar a los edificios del pueblo.
Ha agregado que en estos casos "lo normal es tener dudas" de cómo va a afectar la avenida y "disgusto" cuando llega, pero después "alegría si ves que no hace mucho daño".
Ayesa ha apuntado que, de momento, no han pedido ayuda de medios para hacer frente a la riada, si bien ha estimado que las tendrán que solicitar después de que haya pasado la crecida porque quedarán afectados caminos, terraplenes e infraestructuras de riego.
 Igualmente, ha comentado que el siguiente pueblo ribereño es Pradilla, donde "no se corre, de momento, ningún riesgo".
El río Ebro ha alcanzado a las 10.00 horas de este jueves una altura de 2,66 metros, con un caudal de 741,80 metros cúbicos por segundo a su paso por la estación de aforos del puente de Santiago de Zaragoza, según los datos facilitados por el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
A la misma hora, en Castejón (Navarra), donde la punta de la crecida ha pasado a la una de la mañana, el río ha llegado a una altura de 6,51 metros y a un caudal de 1.620,24 metros cúbicos por segundo.
EA2CPG