lunes, 14 de enero de 2013

AVISO POR PELIGRO DE ALUDES EN LLEIDA

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) recomienda extremar las precauciones en las zonas de montaña del Aran Franja Norte de la Pallaresa donde, de cara a hoy lunes 14 de enero y mañana martes 15 de enero, el riesgo de aludes será elevado. En este sentido, según el último boletín de aludes emitido por el Instituto Geológico de Cataluña (IGC) destaca la situación de peligro de aludes de nivel FUERTE (4 en una escala de 5 niveles) en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa (Lleida, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça), situación que no conlleva la activación del Plan de Emergencias Allaucat, que se encuentra en situación de prealerta.
Según el IGC desde el pasado sábado, en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa se han acumulado alrededor de 40 cm de nieve reciente. Se prevé que hoy se acumulen hasta 25 cm más y que mañana martes puedan caer más de 50 cm. Actualmente el manto nivoso se encuentra con fuerza inestabilidad y continuará haciéndose más inestable en el transcurso de las horas y de cara a mañana, tanto por las nevadas previstas como por el viento del noroeste previsto. Se esperan aludes en la mayoría de orientaciones, sobre todo en laderas norte, este y sur pero también en el resto. Es posible que las avalanchas puedan alcanzar gran tamaño.
La situación de riesgo de aludes que ha conllevado el aviso de prealerta del plan de emergencias por riesgo de aludes (ALLAUCAT), se añade a las situacionsde riesgo de nevadas y fuertes vientos, que han supuesto respectivamente la activación en fase de alerta del plan de emergencias por riesgo de nevadas (NEUCAT) y el aviso de prealerta del plan PROCICAT. Por lo tanto, y dada la combinación de riesgos vigentes, de cara al Pirineo y Prepirineo durante las próximas horas y todo el día de mañana hay que extremar especialmente las precauciones y evitar las actividades de alta montaña en las zonas de mayor riesgo.
Ante las predicciones de aludes en Cataluña, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat recuerda que hay que extremar las precauciones y tener siempre presentes las siguientes recomendaciones:
Antes de salir a la montaña oa las zonas de riesgo:
  • Consulte los boletines de peligro de aludes (web del Instituto Geológico de Cataluña )
  • Puede hacer seguimiento de posibles incidencias en Twitter @ emergenciescat
  • Tenga en cuenta que hay más peligro en primavera y la vertiente sur de las montañas
  • Evite los desplazamientos en las zonas afectadas
  • Evite hacer deportes de montaña si hay riesgo de aludes
  • No salgáis si ha habido nevadas intensas y las temperaturas son bajas, ya que habrá riesgo de aludes de nieve polvo
  • En todo caso, debe trazar bien la ruta para evitar las zonas de riesgo de aludes, vaya bien equipados y llevar móvil y otros sistemas de localización
Si se encuentra en la montaña en una zona con riesgo de aludes:
  • Tenga en cuenta que las vibraciones producidas por un grito, caída o movimiento del suelo pueden iniciar un alud.
  • Atraviese la vertiente por la zona más otra posible.
  • Pase lo más espaciados sea necesario, dejando que la persona que va delante llegue a lugar seguro.
  • Desatadlo haceros un tirante de la mochila, desabrocharse os las correas de los esquí y sacar os las correas de los postes, si lleváis.
POR atrapar un ALUD:
  • Intente huir por el lateral más próximo. Si no es posible ponte detrás de una roca o un árbol para evitar que se te lleven.
  • Si la nieve le atrapa haga movimientos de natación para evitar ser sumergido por el alud.
  • Si no puede evitar ser sumergidos haga una bola y póngase las manos delante de la cara haciendo un espacio para poder respirar.
  • Si quedáis atrapados intenta salir cuando disminuya la velocidad, antes de que se detenga del todo y la nieve se convierta en dura.
  • Escupiendo saliva. En función de la dirección en que se mueva podrá saber en qué posición se encuentra.
  • Si no puede salir, no se mueve para evitar cansaros, respire lentamente y espere los equipos de socorro.
Tome conciencia del riesgo y extremar las medidas de autoprotección. Escuche la radio y la televisión y consulte las webs de información meteorológica y vial.
En caso de emergencia, si necesita ayuda llame al 112 y en todo caso, siga las indicaciones de las autoridades.
 Puede consultar el boletín de aludes del IGC completo a boletín de aludes del IGC 
EA2CPG