domingo, 16 de diciembre de 2012

VOLCAN TUNGURAGUA ACTIVA LA ALERTA NARANJA POR EVENTUAL ERUPCION

El cambio de la alerta amarilla a naranja por la actividad del volcán Tungurahua, de Ecuador, refuerza hoy las medidas en previsión de una eventual erupción. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informó este domingo que las provincias de Tungurahua y de Chimborazo deberán tomar las precauciones de rigor al estar incluidas en el mapa de peligros potenciales por la actividad del coloso.
Los comités de operaciones de emergencia deberán cumplir las orientaciones correspondientes a esta fase y realizar operativos de evacuación, si la situación lo demandara, a fin de proteger a los habitantes.
Se le sugiere a los pobladores estar preparados para cualquier eventualidad y además tener preparado una mochila de emergencia para una probable salida de sus residencias, unido a una máscara y una bufanda.
Desde el viernes último se registraron explosiones al interior del volcán con emisiones de vapor y ceniza de hasta siete kilómetros de altura.
Según los informes especializados, la zona de influencia del volcán ha llegado a afectar a las localidades de Pujilí, Baños de agua santa, Pondoa, Ulba, Pelileo, Cevallos, Cusua y Cotaló.
Este domingo se reportó una explosión moderada seguida por dos explosiones grandes en el volcán, que provocaron vibración del suelo en lugares cercanos y fueron escuchadas en lugares ubicados a más de 30 kilómetros del volcán.
Por las características que tiene este nuevo ciclo de actividad no se descarta que en los próximos días y horas se produzcan eventos similares, de acuerdo con el más reciente parte.
El último período eruptivo del Tungurahua se inició en 1999, pero tuvo episodios violentos en el 2006, 2008 y 2010.
El volcán es monitoreado las 24 horas del día a partir de seis estaciones sísmicas de banda ancha y otras cinco estaciones.
EA2CPG