jueves, 6 de diciembre de 2012

TERREMOTO EN IRAN CAUSA 8 MUERTOS

Al menos 8 personas han resultado muertas, una veintena heridas y doce pueblos han sufrido graves daños materiales en el terremoto de 5,5 grados en la escala abierta de Richter que anoche sacudió el noreste de Irán, informó hoy la agencia local Fars.
El terremoto se produjo en la ciudad de Zahan, en la provincia de Jorasán del Sur, a las 20.38 hora local (17.08 GMT), cuando ya había caído la noche, y causó cortes de carretera y de la línea eléctrica que abastece la zona, lo que dificultó las labores de rescate.
En la zona afectada, situada a unos 25 kilómetros de Biryand, la capital de Jorasán del Sur, donde esta mañana a empezado a llover, la población ha dormido en las calles o en descampados tras el derrumbe de sus viviendas y por temor nuevos daños por las réplicas.
El epicentro del terremoto principal se localizó a una latitud de 33,5 grados norte y una longitud de 59,54 grados este y su hipocentro a una profundidad de 9 kilómetros.
Hasta la mañana de hoy se han sucedido 17 réplicas que han superado los 2 grados Richter y una ha llegado a los 3,4 grados, según el Centro Sismológico Iraní.
Según la agencia Fars, que cita fuentes locales y de los servicios de asistencia, los equipos de rescate han repartido unas 5.000 mantas, 500 tiendas de campaña y más de 500 lámparas a los afectados, además de algunas raciones de comida, agua y pan.
La agencia oficial iraní, IRNA, que hasta esta madrugada informaba de seis muertos y 14 heridos confirmados, señaló que quince equipos de la Media Luna Roja de Irán se han desplazado ya a la zona, además de varios grupos de búsqueda con perros para tratar de localizar a posibles supervivientes entre las ruinas.
Las autoridades locales han pedido más auxilio para la población afectada, cuya cifra no se ha precisado, a los departamentos de Gestión de Emergencia de la provincia y del Ministerio del Interior.
Como la mayor parte del territorio de Irán, la provincia de Jorasán del Sur, fronteriza con Afganistán, sufre frecuentes seísmos, que en las últimas décadas han provocado decenas de miles de muertos en el país.
 En el último terremoto de consideración en Irán, en agosto pasado, en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental, al menos 306 personas, la mayoría mujeres y niños, perdieron la vida y 3.037 resultaron heridas, según las cifras del Ministerio de Salud.
EA2CPG