miércoles, 12 de diciembre de 2012

MERCANTE BRITANICO VARADO EN XAGÓ, ASTURIAS

El buque de bandera de Reino Unido Beaumont, de 89 metros de eslora, ha varado esta madrugada en la vertical de la playa de Xagó, en el concejo de Gozón. La embarcación no lleva carga alguna y no ha sufrido vías de agua; se encuentra encallada en un fondo de piedra plana del que se la ha tratado de liberar, aunque Salvamento Marítimo ha optado por esperar hasta la pleamar prevista para las 15:15h de esta tarde para ejecutar un nuevo intento con la ayuda de una mayor altura del mar. Sus seis tripulantes están en buen estado y no necesitan evacuación, informa Salvamento Marítimo.
La torre de control de Salvamento Marítimo en Gijón se percataba de la situación del buque en torno a las cuatro y cuarto de la madrugada por medio de su radar, tras lo cual se ponían en comunicación directa con sus tripulantes para confirmar que se encontraban atrapados. El Beaumont, tenía previsto hacer entrada esta misma madrugada en el puerto de Avilés tras partir de La Coruña.
En estos momentos se encuentran en el lugar el remolcador María de Maeztu de Salvamento Marítimo, la Salvamar Rigel y se han movilizado desde La Coruña buzos del mismo cuerpo que se encargarán de comprobar la situación del casco de la embarcación. El Helimer con base en Gijón también ha colaborado en un primer momento, aunque tras no ser necesario el rescate de los ocupantes que se encuentran en perfecto estado ha vuelto a su base.
 Salvamento Marítimo descarta derrame de combustible
Después de inspeccionar el buque los responsables de Salvamento Marítimo han descartado un posible derrame de combustible. Está dañado el tanque de lastre pero sin que el casco se haya visto afectado, han precisado a Efe fuentes de este organismo.
El buque, procedente de A Coruña, iba a recoger en el puerto de Avilés pellets, un tipo de combustible a base de madera.
La empresa consignataria, Alvargonzález, ha comunicado a los Astilleros Ría de Avilés la posibilidad de que el buque sea arrastrado hasta sus instalaciones para llevar a cabo una evaluación más exhaustiva de los daños.
El Beaumont se encontraba este mediodía aún varado en un fondo de piedra plana por lo que el María de Maeztu hizo firme un cabo para intentar reflotarlo con la pleamar, que será sobre las tres y cuarto de la tarde.
EA2CPG