sábado, 1 de diciembre de 2012

¿COMO REACCIONAR ANTE UN TERREMOTO HOY?

Será como 'La Guerra de los Mundos' de Orson Welles, pero en vez de intentar asustar o divertir a través de la radio comercial, tendrá fines preventivos, de estudio y entrenamiento gracias a una red de radioaficionados. Mañana recrearán a través de las ondas, en Cádiz, la situación que vivió la ciudad en 1755 cuando fue embestida por el llamado terremoto de Lisboa, convertido en un tsunami trágico. Se tratará de una simulación con la que la Red Radio de Emergencia Remer intentará responder a dos preguntas: ¿Que habría sucedido aquel 1 de noviembre de 1755 si hubiese existido un dispositivo de radioaficionados con la tecnología actual? ¿Cómo podría reaccionar este grupo ahora? El objetivo consiste en saber cómo habría trabajado esta red de radioaficionados ante aquella tragedia y cómo habría ayudado a los posibles afectados. Esas son las dos cuestiones a las que este simulacro pretende responder, según Enrique Rioja, miembro de la Remer.
 El ejercicio consistirá en la recreación del escenario del terremoto de Lisboa de 1755 y del posterior tsunami a través de enlaces de radio en los que participarán una veintena de colaboradores de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil en diferentes puntos de la provincia, a los que se podrá sumar todo radioaficionado porque es «un evento abierto». Para conseguir la máxima fidelidad, el ejercicio se ha diseñado con documentos de la época, aunque trasladados al momento actual.

El ejercicio comenzará con la activación del 'Plan Mercurio', simulando que se ha sentido un terremoto, tras lo cual los radioaficionados irán comunicando las incidencias que han observado en sus respectivos lugares y reportando datos simulados de información sísmica. Inmediatamente, los corresponsales en zona de riesgo procederán a evacuar a sitios más seguros desde donde continuarán transmitiendo lo que hubieran observado de haberse generado realmente un tsunami como el que afectó a Cádiz hace 257 años. El simulacro finalizará con la comprobación del funcionamiento de los protocolos de actuación. La Red Radio de Emergencia, encargada de dirigir este ejercicio, está constituida por los radioaficionados que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil y que colaboran con ellos en circunstancias excepcionales.
El seísmo de Lisboa sucedió el 1 de noviembre de 1755 y tuvo su epicentro en el mar, al suroeste del cabo San Vicente, muy cerca del Golfo de Cádiz, lo que provocó olas de doce metros de altura que arrasaron costas onubenses y gaditanas, en las que dejaron 2.000 víctimas mortales.
 ara difundir el aviso en la simulación se usarán datos reales basados en documentos de la época

El seísmo, con epicentro en el Cabo de San Vicente, dejó 2.000 muertos en las costas onubenses y gaditanas
EA2CPG