Corea del Norte ha pedido ayuda de emergencia a la comunidad internacional para hacer frente a las lluvias torrenciales y las inundaciones que han castigado este verano al país, según ha asegurado la ONU. Pyongyang “ha solicitado que Naciones Unidas libere las existencias que tiene preparadas para casos de emergencia, incluidos comida y combustible”, después de que más de 100 personas fallecieran y 100.000 perdieran sus hogares, según ha informado la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La petición se ha producido al mismo tiempo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha asegurado a un dirigente chino de visita en Pyongyang que su prioridad es reanimar la depauperada economía y mejorar las condiciones de vida de la población
Responsables de la delegación de la ONU en el Norte han visitado las zonas más afectadas por las tormentas y han afirmado que hacen falta de forma urgente alimentos y un mejor acceso a agua limpia para evitar enfermedades. La situación ha agravado la falta de alimentos que sufre el país asiático, donde unos 16 millones de sus 24 millones de habitantes carecen de suficiente comida y sufren desnutrición.
Los desastres naturales castigan cada año a Corea del Norte, que experimenta desde hace décadas escasez crónica de alimentos, problemas en la gestión de la economía y el aislamiento por parte de la comunidad internacional, debido a su programa de armas nucleares. Se estima que hasta dos millones de personas han muerto de hambre en el país desde mediados de la década de 1990.
EA2CPG