domingo, 13 de mayo de 2012

2 MUERTOS POR DERRUMBE DE CARRETERA DE MANIZALES

Cuando el aguacero comenzó, a las 11:30 de la noche del viernes, lo único que Róbinson Marín le pidió a la Virgen de Guadalupe, que lo acompaña en una medalla, fue que le mostrara por dónde iba a caer el derrumbe.
En la vereda La Bocana, de La Pintada, kilómetro 104 más 400 metros de la vía Medellín- Manizales, la tierra tronó a ambos lados del río Cauca.
Cuatro horas más tarde fue la tragedia. Desde 120 metros de altura, en la cima del cerro Salto del Caballo, bajaron decenas de rocas gigantes que arrasaron la residencia La Palma Dos, donde dormían dos conductores. Por el impacto del alud, una tractomula que transportaba carbón hacia el sur del país cayó al Cauca.
Ayer en la mañana, miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Dapard, bomberos de Sabaneta e Itagüí, la Policía, el Ejército y operarios del Invías trabajaban en la remoción del material y en la búsqueda de las víctimas, labor compleja porque las dos personas habrían caído al caudaloso río.
Róbinson, celador nocturno del establecimiento desde 2007, explicó que las víctimas tenían entre 37 y 35 años, pero aclaró que allí no se registran los huéspedes.
En el sitio, que queda a unos cinco kilómetros al sur del casco urbano de La Pintada, transportadores indicaron que uno de los conductores se llama Yorgen Villada.
Es del municipio de Támesis y viajaba con mercancía para una empresa de productos de aseo del Valle de Aburrá. El camión, de placas SKR 566, de La Ceja, quedó en la vía porque se encontraba en un lavadero cercano.
Habitantes de la vereda hablaron de otras dos personas desaparecidas: un conductor de 55 años, que estaría en el camión en el momento del deslizamiento, y un lavador de carros que vivía en una cabaña cercana. Sin embargo, solo hay dos desaparecidos confirmados por las autoridades.
Quizá la Virgen fue la que salvó a Róbinson, que estaba sentado en un balde, esperando a ver si llegaban otros huéspedes, pero alcanzó a correr y, con el lodo en la cintura, alertó a Fabio Vélez, su patrón, de lo que había ocurrido.
Como celador se ganaba hasta 50 mil pesos por noche. Ahora no sabe qué hará para sostener a sus hijos, dos gemelos de un año.
Personas sin empleoA 500 metros de este punto cayó otro derrumbe que también bloqueó la vía.
Por ello, el coronel Jaime Guío , comandante encargado de la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, informó que la carretera estará cerrada al menos dos días. Allí trabajan operarios del Invías con dos retroexcavadoras y dos volquetas.
Para quienes se dirigen a la capital del departamento de Caldas, el oficial recomendó la carretera Medellín - Bogotá, por Honda, Mariquita, Fresno y Manizales.
Alba Lucía Marmolejo , presidente del Concejo de La Pintada, aseguró que, por la tragedia, 40 lavadores que dependían de La Palma Dos se quedaron sin empleo, lo que agrava más el drama.
Fabio León Vélez Palacio, propietario del establecimiento, calculó las pérdidas económicas en 80 millones de pesos. En este sector de la vereda La Bocana se había presentado otro alud.
Andrés Julián Montoya Diosa, habitante de la zona, contó que fue en 2009, cuando una mujer y tres niños resultaron ilesos porque, detalló Róbinson Marín , en esa ocasión no rodaron las enormes piedras de esta vez.
Por su parte, Rodrigo García Londoño , alcalde del municipio de La Pintada, agregó que las fuertes lluvias de esta temporada dañaron el acueducto en el sector comercial El Crucero, por lo que 200 personas estarán sin agua durante cinco días.
EA2CPG