jueves, 3 de noviembre de 2011

USO DE LAS REDES SOCIALES EN EMERGENCIAS

Un reciente estudio de la Cruz Roja Americana, y publicado por el blog norteamericano Mashable, reveló cómo ha sido el manejo de las redes sociales en los últimos años durante situaciones de emergencia, tanto naturales, como políticas, a nivel nacional e internacional.
Varios casos son detallados en una infografía publicada por el sitio, donde se señalan diversos aspectos con respecto al uso de estas herramientas en momentos de crisis. Tal ha sido la relevancia que estos medios han tomado en la actualidad, que han informado, advertido y recomendado a millones de personas, sobre hechos catastróficos, por ejemplo.
En 2009, dos jóvenes atrapados en un desagüe de aguas pluviales utilizaron Facebook para pedir ayuda en lugar de llamar a servicios de emergencia desde sus teléfonos móviles. Autoridades consideraron que el actuar de los jóvenes era contradictorio.
Una investigación de la Cruz Roja Americana, la Fundación de Administración del Congreso y otras organizaciones, demostró que las redes sociales podrían estar asumiendo un rol mucho mayor y formal a la hora de dar respuestas en emergencias. Incluso, de la encuesta, el 49% asumió que definitivamente o probablemente las usaría para informar en una emergencia sobre su estado a familiares o amigos, mientras que un 29% señaló que definitivamente o probablemente no lo haría.
Con respecto a la suscripción de usuarios a cuentas de Facebook o Twitter relacionadas con redes de emergencias, la mayoría de los encuestados indicaron que siguen perfiles que se relacionen con ubicación de alimentos y agua, lugares de refugios, vialidad y servicios médicos.
El 69% de los encuestados está de acuerdo en que las agencias de emergencias deben regular la rapidez de sus sitios web y cuentas en redes sociales para así responder con mayor eficacia.
En relación al actuar de las personas en casos de emergencia, el 52% indicó que envía un mensaje de texto a la agencia, si está disponible. El 44% pregunta a otras personas cómo llegar a un estamento de emergencia por medio de Facebook o Twitter, el 35% escribe en el muro de la agencia pidiendo ayuda en su página de Facebook y el 28% envía un mensaje directo a la cuenta de Twitter de la institución.
En la actualidad hay más de 500 páginas del grupo de gestión de emergencias en Facebook, lo cual se traduce en importantes beneficios que las redes sociales pueden ofrece situaciones de emergencia. La viralización de los mensajes se repiten una y otra vez, hay oportunidad para que múltiples personas se conviertan en verdaderos "voceros creibles", se puede medir el sentimiento con que se están tomando las noticias, entre otros.
En cuanto a las amenazas y desafíos de las redes sociales, el estudio señaló que algunos canales limitan la longitud del mensaje, dando lugar a la posibilidad de una información incompleta. Igualmente, existe una posibilidad de recargar la red durante las crisis, debido a que los mensajes pueden ser manipulados –en Twitter por medio de los "retweets".
Otro caso en donde una red social ayudó en una emergencia fue por un "tweet" de una persona que dio aviso del estado de una mujer en Estados Unidos, en vez de llamar directamente al 911. El mensaje decía: "se necesita un paramédico en la esquina de John Wesley Dobbs y Jackson St. Mujer inconsciente en el suelo. Por favor retwittear".
En Chile
Con el terremoto del 27F, los chilenos han entendido que el Internet móvil y la mensajería telefónica son una herramienta importante a la hora en que las comunicaciones se ven afectadas por emergencias.
Por lo mismo, el 2010 fueron presentadas nuevas medidas por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para afrontar situaciones de crisis como lo fue el 27F. El plan consistió en alertar a la ciudadanía ante eventuales emergencias y para facilitar las comunicaciones en casos de catástrofes.
Según el proyecto, se triplicó la capacidad de envío, despacho y recepción de mensajes de texto, ya que se consideró que este fue el principal problema durante las primeras horas después del terremoto. En ese entonces, el Gobierno hizo un llamado para privilegiar el uso de los SMS en vez de utilizar el contacto telefónico, con el fin de no agotar las líneas.
Con respecto al uso de las redes sociales, autoridades pidieron también que las informaciones y el contacto con familiares se hicieran por medio de cuentas de Twitter y Facebook, nuevamente privilegiando el flujo de las novedades.
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