La Consellería do Medio Rural ha ampliado el número de incendios activos en cinco más que se suman a los cuatro de los que informó esta mañana que se encuentran en los municipios de ourensanos de A Peroxa, Lobios, Manzaneda y Paderne de Allariz.
Los incendios de los que informa la Xunta por primera vez se sitúan en Baiña, en el municipio de Agolada, en la provincia de Pontevedra, que se inició a las 13:52 horas y ya afectó a una superficie de 20 hectáreas.
Los otros cuatro son en la provincia de Ourense y se sitúan en las parroquias de Tabazoa de Umoso y Quintela de Umoso, en Viana do Bolo y ya alcanza las 100 hectáreas de extensión; en A Barxa, en A Gudiña, que afecta a 80 hectáreas; en Cortegazas, en el municipio de Avión, de 100 hectáreas y en el municipio de Maceda en la parroquia de Castro Escuadro, que ronda las 300 hectáreas.
Los otros incendios activos en Ourense son los siguientes:
En Lobios, parroquia de San Paio de Araúxo, el fuego comenzó a las 8:00 horas del jueves y se mantiene. Este procede de Portugal, donde hay un incendio de varios miles de hectáreas que están llegando en distintos días a varios puntos de Galicia como consecuencia de los vientos de componente sur, según Medio Rural.
Este se localiza en zonas pedregosas de gran pendiente, lo que dificulta su ataque con medios terrestres por su contorno irregular.
Según nuevas estimaciones provisionales, la superficie afectada supera las 450 hectáreas.
Participan en su extinción 8 agentes forestal, 28 brigadas, 3 Grumir, 7 motobombas, 1 pala, 6 helicópteros y 4 aviones y la colaboración de efectivos de la UME desde hoy.
También permanece activo el incendio en Cernado, en Manzaneda, que comenzó el jueves a las 17:23 horas.
Este se sitúa al norte del Parque do Invernadoiro, con distintas reproducciones a lo largo de estos días y supera las 400 hectáreas.
En la extinción participan 2 técnicos, 14 agentes forestales, 34 brigadas, 8 motobombas, 4 palas, 8 helicópteros y 9 aviones, y también colaborar efectivos da UME desde hoy.
En el lugar de Cantoña, en Paderne de Allariz, el fuego se inició a las 18.30 horas del viernes, y según las primeras estimaciones se sitúa en torno a las 20 hectáreas.
Están trabajando en el mismo la Unidad Militar de Emergencia y, por parte de la Xunta, 3 agente forestal, 5 brigadas forestales, 1 Grumir, 5 motobombas, 1 pala y 2, aviones.
En Armental, en A Perosa, que ayer alcanzó el nivel 1, que indica riesgo para personas y bienes, afecta a una superficie de alrededor de 200 hectáreas.
En su extinción están trabajando efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, además de otros medios propios de la Xunta como tres agentes, 8 brigadas, 5 motobombas, una pala, un helicóptero y tres aviones.
La Consellería ha comunicado en nota de prensa que han quedado controlados los que afectaron ayer a los municipios de Carballedo y de O Bolo, que afectaron cada uno a una superficie de monte de 100 hectáreas.
Además informa de que quedaron extinguidos el que se situaba en Pensos, en el municipio de Esgos, que alcanzó una superficie de 110 hectáreas de las que 35 eran de arbolado y 75 de raso y el que se produjo en Marzán, en el municipio lucense de Monterroso, que afectó a 30 hectáreas de superficie agrícola y a 11 de arbolado.
EA2CPG