viernes, 21 de octubre de 2011

MILES DE AFECTADOS Y UN CENTENAR DE MUERTOS POR LLUVIAS EN CENTROAMERICA

Las intensas lluvias que han azotado Centroamérica en las últimas semanas han dejado más de un centenar de fallecidos y al menos 700 mil damnificados. El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala son los países más afectados por el impacto del fenómeno climatológico.
En El Salvador, colegios e iglesias se han convertido en refugios para miles de personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos que fueron evacuados de sus hogares debido a que continúan inundados o están en zonas de alto riesgo de deslizamiento de tierras.
Pese a que ha disminuido la intensidad de las lluvias, el 65 por ciento de los casi 56 mil evacuados salvadoreños permanecen en 638 albergues habilitados en todo el territorio nacional. Tal es el caso de la localidad de La Paz (centro-sur) donde al menos 12 comunidades se encuentran refugiadas.
Las constantes lluvias han originado enfermedades respiratorias y gastrointestinales, por lo que el Gobierno, cuerpos de socorro y autoridades del Instituto de Bienestar Magisterial, tratan de solventar la situación de emergencia sanitaria.
Martínez destacó que a las afueras de los centros de salud las personas afectadas hacen largas colas para tomar consulta y ser atendidos por médicos y voluntarios.
En vista de la urgencia, las autoridades enviaron a los refugios “consultorios móviles para evitar que el número de personas enfermas aumente” reseñó el periodista.
Una de las afectadas por las lluvias, Mirna Isabel Aelmán, dijo a medios de comunicación que desconoce cuánto tiempo deberán permanecer en los albergues, “pues hemos perdido lo poquito que teníamos”.
Según datos oficiales, al menos 19 mil 592 personas fueron evacuadas por alerta de posible deslizamientos de tierra o de inundaciones y otras 36 mil 384 porque sus casas sufrieron daños severos.
Según los datos que maneja el Gobierno de El Salvador, el número de afectados se estima en un millón de personas, al menos 34 han fallecido, 25 han resultado heridos y otros dos se encuentran desaparecidos.
38 muertos en Guatemala
En Guatemala, la situación climática ha mejorado en los últimos dos días, pero las autoridades registran unos 38 muertos, 18 heridos y más de medio millón de damnificados a causas de las intensas lluvias.
Al respecto, el Instituto Nacional de Meteorología, destacó que un frente frío ingresó al país en las últimas horas alejando la constancia de las precipitaciones.
Según informó la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la mayoría de las víctimas por inundaciones y deslizamientos de tierra se registró en el departamento occidental de Quetzaltenango con 14 fallecidos, seguido de Ciudad de Guatemala, la capital, con uno nueve.
La Conred, informó que han entregado más de 227 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados en la última semana.
Pese a las cifras oficiales que manejan las autoridades de Centroamérica, la Organización de Naciones Unidas (ONU), registró este viernes al menos 90 fallecidos y más de 600 mil damnificados en la región, a causa del fenómeno climático.
La portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs, calificó la situación de “bastante grave” y alertó que “se espera que siga lloviendo con fuerza en la región”.
Byrs, explicó que la Oficina de Ayuda Humanitaria, está trabajando con los Gobiernos de la zona y con las agencias que trabajan en los países afectados para evaluar las necesidades financieras de ayuda.
Continuarán las precipitaciones en Nicaragua
En Nicaragua las precipitaciones han afectado a casi 149 mil personas, más de 10 mil viviendas y al menos mil kilómetros de la infraestructura vial.
El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, descartó este viernes que la situación mejore en los próximos días, porque los pronósticos meteorológicos apuntan que las lluvias continuarán.
En este sentido, González afirmó que el desastre nacional no sólo afecta la zona del Pacífico, a la que habían comenzado a dar seguimiento desde principios de octubre, sino que también a la mayor parte de Nicaragua.
El funcionario destacó que continuarán con la disposición "combativa" porque los reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales alertan sobre la posibilidad de fuertes lluvias en la zona del Atlántico durante las próximas horas.
De acuerdo con Guillermo González, de las 30 mil 817 familias afectadas en la zona del Pacífico, centro y norte del país, unas 10 mil 200 fueron evacuadas de sus hogares hacia 104 albergues temporales.
Ayuda insuficiente para Honduras
Las muertes a causa de las lluvias que azotan a Honduras desde el pasado 10 de octubre aumentaron a 18 en todo el país, informó este viernes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El corresponsal de teleSUR en esa nación centroamericana, Jorge Fita, informó que Copeco ha sido fuertemente criticada en los últimos días, porque las ayudas alimentaria y sanitaria no han sido suficientes para tratar a las cantidad de personas afectadas.
Fita resaltó que este viernes el presidente Porfirio Lobo prometió casas a los miles de damnificados por las lluvias, tras realizar un recorrido aéreo por las zonas más desvastadas una semana después del inicio de la emergencia.
EA2CPG