lunes, 24 de octubre de 2011

SALOU Y REUS LOS MAS AFECTADOS POR LA BORRASCA

El Servicio Metereológico de Cataluña avisa de que las precipitaciones intensas se podrían repetir esta tarde.
La Dirección General de Protección Civil ha activado preventivamente a las 3.31 horas de este lunes la fase de alerta del Plan Inuncat por la intensidad de las lluvias. Las fuertes precipitaciones han provocado diversas incidencias viarias, así como acumulaciones importantes de agua en zonas urbanas e industriales.
Algunas rieras han visto aumentado su caudal y en el entorno de los polígonos químicos de Tarragona ha habido acumulaciones de agua en los accesos y, de forma puntual, algún fallo en el suministro eléctrico. En el momento de activar el Plan Inuncat, se han registrado precipitaciones en algunas zonas de Tarragona con 20 milímetros de agua en solo media hora.
El municipio más afectado ha sido Salou, donde a las 2.15 de la madrugada se ha activado el Plan Municipal de Protección Civil. Desde esa hora y a lo largo de la mañana han trabajado conjuntamente Bomberos de la Generalitat, la brigada municipal y los servicios de limpieza del consistorio. El Ayuntamiento ha informado que algunas calles siguen intransitables debido a las inundaciones, pero ya se ha restablecido la circulación en algunos puntos importantes, como el Paseo Marítimo.
Las lluvias han dejado numerosos bajos de casas inundados en el barrio de la Salud, ubicado entre Cambrils y Salou, porque hasta allí desemboca el barranco de Barenys. Los vecinos están indignados ya que sufren inundaciones frecuentes desde hace años y reclaman soluciones.
En Reus, a partir de las 00.30 de la noche, la Guardia Urbana ha intervenido en la regulación del tráfico a causa de las inundaciones que afectaban a algunas rotondas y pasos de debajo de la vía del tren, como el que da acceso a la urbanización Sant Joan. Las lluvias han sido tan intensas que han desplazado contenedores y ha hecho saltar tapas de los conductos de la alcantarilla.
Las fuertes lluvias han dejado sin luz a 5.000 abonados en Blanes (Girona) y el área de Reus y Salou (Tarragona), localidad en la que varios vecinos han sido desalojados. Sin embargo, desde primera hora de la mañana las incidencias en el servicio de Fecsa-Endesa han ido remitiendo. Aún así, a las 10.00 horas aún afectaban a 253 abonados de Reus, 56 de Vila-seca y 842 abonados en Salou. En Blanes, según Protección Civil, el servicio de luz ya ha sido restablecido por completo.
El Servicio Metereológico de Cataluña avisa de que las precipitaciones intensas se podrían repetir desde las dos de la tarde hasta la madrugada. Según las previsiones el temporal se desplazará hasta el Maresme, el Baix Empordà, Pla de L'Estany, La Selva y La Garrotxa.
EA2CPG