lunes, 31 de octubre de 2011

SITUACION DEL VOLCAN HUDSON

De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 07:30 horas de hoy, y a los antecedentes recibidos desde las localidades afectadas por los profesionales de ONEMI desplegados en terreno, en el sector de Las Malvas se observó caída de ceniza dentro del cono volcánico, fumarola de color blanco e intermitente. En horas de la noche de ayer, el Río Ibáñez había aumentado el nivel de su caudal en aprox. 30 cms., pero durante la madrugada volvió a la normalidad.
Sernageomin en informe de las 06:29 hrs. de hoy, indica que se han registrado 2 eventos sísmicos por hora, entre las 04:00 a 06:00 hora local y se registró una señal continua de tremor posiblemente asociada con la salida de gases.
La Armada de Chile en informe de las 04:29 hrs., señala que en Estero Cupquelan, no se aprecia crecida de ríos ni agua turbia y se mantiene el avistamiento de troncos a la deriva en menor cantidad con desplazamiento desde estero Ballena a Bahía Erasmo . No se logró establecer enlace con unidad situada en Estero Quitralco.
Coyhaique sin novedad y despejado.
La zona litoral de la Región se encuentra cubierta y sin novedades, zona centro parcial y sin novedad y la zona sur con ráfagas de viento y sin novedad.
Respecto de la cantidad de evacuados, esta llega a 140. Las personas no evacuadas fueron empadronadas por personal de Carabineros. Asimismo, el acceso a los sectores de exclusión es controlado por Carabineros bajo un control exhaustivo, quienes a su vez verifican la salida de estos mismos. Por los accesos marítimos el mismo trabajo de control de acceso realiza la armada.
Aeródromo Balmaceda, Operativo. Aeródromo Coyhaique Teniente Vidal, Operativo. Todos los puertos de la región se encuentran operativos.
Tras el COE regional de ayer, se acuerda que los pobladores visiten sus terrenos para ver a sus animales vía marítima con el compromiso de volver a la hora que programen previamente, mantener contacto radial y entregar todos sus datos para contactarlos en el futuro.
Director Regional de ONEMI Aysén solicitará a la DGA que instale un sensor en el río Blanco para tener mayor cantidad de datos de los cauces de la zona.
El Ministro de Minería Hernán de Solminihac y la Intendente Pilar Cuevas, junto a siete funcionarios de Sernageomin se desplazaron en helicópteros de la FACH al sector Las Malvas para instalar una cámara de monitoreo del volcán y una antena repetidora para enviar datos a la oficina Regional de Sernageomin de Coyhaique y OVDAS en Temuco. También un funcionario de ONEMI Regional se desplazó al mismo sector para instalar antena y equipo de telecomunicaciones VHF y a realizar mantención de equipo HF que se encuentra operativo en puesto de observación de ONEMI.
El Ministro Solminihac explicó los alcances de este nuevo instrumento instalado: “Hoy tenemos una columna  de alrededor de 1 km con sismos de 1 por hora promedio, y son 2 columnas que están, una se habría cerrado. Se está instalando equipamiento, son cámaras para poder ver imágenes durante el día y la noche, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, y cualquier persona lo podrá observar en cualquier parte de Chile a través de la web. Este instrumento viene a complementar los 6 censores de sismos que ya están instalado, y además se instalarán censores GPS que se van medir el volumen del cráter”.
El Ministro precisó respecto al monitoreo del Volcán Hudson que “en este momento ha bajado la intensidad, la cantidad, y la columna, pero no podemos bajar la guardia, porque sabemos que este volcán trae efectos sorpresa, y la gracia es tener los instrumento para que nos avise a tiempo y así las autoridades tomen las medidas oportunas y cuidar la salud de las personas”.
La intendenta Pilar Cuevas destacó que a pesar de la actividad generada por el volcán Hudson, los terminales aéreos y puertos de la región, así como las vías de acceso, se encuentran operativas y no presentan ningún problema. Haciendo un llamado a la calma a la población y a los potenciales turistas, explicó que de los cerca de 110 mil kms2 que posee la región, sólo un radio de 45 kms. ha sido evacuado por precaución, y de acuerdo a lo establecido previamente en el Plan Hudson.
Agregó que si bien la primera prioridad frente a una emergencia son los pobladores, también existe una preocupación por el ganado. Por ello “Carabineros se ha ubicado en diversos puestos de control, y se está autorizando el ingreso de la gente que vive en el sector para a ver sus animales. En el caso del Valle Huemules, se dio la autorización con la ARMADA a contar de hoy día para que puedan entrar y salir.”
En tanto, el Director de Sernaegomín,  Enrique Valdivieso, destacó que “los signos externos del volcán tienden a la baja, al igual que los internos que también presentan mejores índices”. Añadió los equipos de monitoreo instalados permiten tener control de lo que pasa dentro y fuera del volcán, a diferencia de lo que ocurrió en las emergencias regionales anteriores. “Hoy no estamos a ciegas y sabemos perfectamente cómo se está comportando el volcán”, concluyó.
EA2CPG