lunes, 24 de octubre de 2011

LA TROMBA DE AGUA ENTRA EN BANGKOK

Las autoridades de Tailandia comenzaron hoy a hacer preparativos para evacuar el centro operativo contra las inundaciones instalado en el aeropuerto capitalino de Don Muang a causa de la crecida de las aguas procedentes de la meseta central, y que a medida que pasan las horas anegan más distritos de Bangkok.
Las autoridades de Tailandia comenzaron hoy a hacer preparativos para evacuar el centro operativo contra las inundaciones instalado en el aeropuerto capitalino de Don Muang a causa de la crecida de las aguas procedentes de la meseta central, y que a medida que pasan las horas anegan más distritos de Bangkok.
El agua también amenaza con anegar en las próximas horas al menos seis distritos del norte de Bangkok, además de las terminales del aeropuerto de Don Muang, a unos 20 kilómetros del centro de la urbe y utilizado por varias compañías aéreas de bajo coste para vuelos interiores, y desde la pasada semana empleado también para albergar a unos miles de personas desplazadas por las inundaciones.
El gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, indicó también que debido al aumento del nivel de agua, unas 4.000 personas fueron evacuadas de las instalaciones de la Universidad de Thammasat en las que se cobijaban y recibían atención.
La situación no era menos inquietante en el noreste de Bangkok, donde los soldados y trabajadores de varias empresas elevaban con sacas de arena la altura de los muros que protegen los polígonos industriales de Lat Krabang y Ban Chan, dos de los más importantes del país por el número de fábricas que albergan.
"Después de examinar los datos que tenemos, estamos seguros de que la situación es muy seria y creemos que además empeorará", dijo en conferencia de prensa el gobernador de Bangkok.
Hasta el momento, las aguas inundan siete polígonos industriales situados al norte de la capital, lo que ha causado la ruptura de los canales de distribución de la industria, incluida la alimentaria.
En los supermercados y comercios de la capital cada día hay mayor escasez de alimentos de primera necesidad.
Cerca de un millar de presos de la cárcel de Thanyaburi, próxima a la capital, fueron trasladados a otras prisiones del país después de la entrada de agua en este centro, indicó el departamento de instituciones penitenciarias.
El principal objetivo de las autoridades tailandesas es intentar evitar que Bangkok, que aporta a la economía el 41 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), acabe anegada como ha ocurrido con 28 provincias de la meseta central.
"Si Bangkok resulta afectada esto tendrá un impacto en todo el país, por eso es muy importante impedir que ello ocurra", señaló el gobernador en un discurso televisado.
Algunas carreteras de acceso a Bangkok desde el norte han sido cerradas al tráfico por intransitables y en las otras se producen infernales atascos debido al agua y a las largas hileras de vehículos averiados o aparcados en los arcenes.
Según fuentes policiales citadas por la prensa local, agentes del cuerpo han matado a tiros a dos cocodrilos y participado en la captura de otros seis que habían escapado de criaderos de reptiles.
El número de personas damnificadas por las inundaciones, las peores ocurridas en Tailandia en el último medio siglo, asciende a 2,5 millones, incluidas 113.000 que han abandonado sus hogares, y afectan a más de nueve millones de habitantes del país.
Al menos 356 personas han muerto a raíz de las inundaciones que comenzaron a finales del pasado julio con el desbordamiento de ríos y pantanos coincidiendo con el inicio de las copiosas lluvias del monzón.
El Gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, quien asumió el poder el pasado agosto, ha avisado de que es inevitable la inundación parcial de Bangkok, una capital en la que residen cerca de doce millones de personas.
A pesar de que hace varios días que no llueve ni en Bangkok ni en la meseta central, las autoridades estiman que el agua continuará anegando algunas zonas durante al menos otras cuatro semanas.
EA2CPG