Las lluvias continuarán 72 horas más.
Unas 17 toneladas de granos básicos y víveres, divididos en raciones familiares, 2 mil 200 kit de higiene, al igual que colchonetas, agua y todo lo necesario para la atención básica de las personas afectadas en la región sur del país, son parte de las acciones que la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, desarrolló en ese sector.
De
igual manera, un equipo de COPECO atendió a familias afectadas en la capital, a quienes se les entregaron dispensadores de agua, 53 cheques con un valor de 5 mil lempiras para cada una de las familias, en las colonias Santa Rosa y Suazo Córdova.
Autoridades de COPECO coordinaron también las acciones para la declaratoria de emergencia en los departamentos de Choluteca y Valle, para posibilitar el desembolso de recursos a través de la Secretaría de Finanzas, que permitan atender todas las necesidades que se generan producto de estas afectaciones en la región Sur.
Las acciones son dirigidas por personal de COPECO en los sectores afectados, pero coordinados desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional COEN, siguiendo los protocoles que establecen definir una ruta crítica en la respuesta, que tiene como prioridad salvar la vida de las personas.
En orden de prioridades se coordinó la asistencia humanitaria con el apoyo de los organismos de primera respuesta y organizaciones no gubernamentales y de asistencia internacional como el programa mundial de alimentos PMA.
Asimismo, se siguió con los protocolos de información y verificación de datos, para entregar a los medios de comunicación, las organizaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo SINAGER, y organismos de asistencia humanitaria información de manera expedida.
EA2CPG