martes, 25 de octubre de 2011

HURACAN "RINA SE APROXIMA A CANCUN

El huracán Rina en categoría II, con vientos sostenidos de 160 Km/h, se encuentra en el mar frente a Honduras a 150 Km al Noroeste de Barra Patuca, en el Departamento “Gracias a Dios” y a 290 Km este de la Isla de Roatán, desplazándose a 6Km por hora hacia la costa este de la Península de Yucatán, México, afectando la isla de Cozumel y Cancún.
El epicentro de Rina se encuentra a 335 Km de las islas Caimán, donde se pronostican unos 100 mm de lluvia y a 515 Km de Chetumal de México, por lo que se hará sentir en la Península de Yucatán después de 24 horas.
Una aeronave del equipo “caza de huracanes “de NOAA, señaló que se registran vientos de 160 Km con ráfagas superiores, por lo que se cree que se convertiría en un huracán superior esta noche o el miércoles.
Se espera que se dirija en dirección Noroeste con algún aumento de velocidad en las próximas 48 horas.
Honduras
El Servicio meteorológico de Honduras emitió una alerta del huracán Rina próximo a sus costas, por lo que se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas, asociadas a las bandas nubosas que lleva el sistema ciclónico.
Éstas afectarían a las Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Gracias a Dios y Norte de Olancho.
“El desplazamiento de este ciclón está regido por varios sistemas en su entorno, lo que genera mucha incertidumbre para definir de manera más precisa la trayectoria del HURACAN RINA”, señala el comunicado del Servicio de Meteorología de Honduras.
Las precipitaciones acumuladas estimadas sobre las regiones más afectadas, podrían tener la siguiente distribución en las próximas 24 horas:
  • Región Insular (Islas de la Bahía) de 30 a 50 mm máximos acumulados de 75 mm
  • Región norte (Colon, Atlántida) de 25 a 40 mm máximos acumulados de 60 mm
  • Región de la Mosquitia de 20 a 30 mm máximos acumulados de 50 mm
  • Región Noroccidental, central y oriental de 5 a 10 mm
  • Región sur condiciones secas.
Se emitió además una alerta por fuerte oleaje en el Mar Caribe, el cual se estima de una altura de 10 a 12 pulgadas (25 cm).
Belice
El Servicio meteorológico de Belice informó que el huracán se encuentra a 248 Km del centro de las costas del país y se espera que “Rina haga un giro gradual al noroeste durante el día siguiente o dos”.

México
El Gobierno de México emitió una alerta de huracán para la costa este de la península de Yucatán, desde el Norte de Punta Gruesa hasta Cancún, afectado la isla de Cozumel.
Vigilancia de Tormenta Tropical se señala a la costa de la península de Yucatán desde Chetumal a Punta Gruesa.
EA2CPG